El laboratorio farmacéutico alemán CureVac inició este miércoles último en Panamá los ensayos clínicos de segunda fase de su vacuna experimental contra el COVID-19, en las primeras pruebas de este tipo que se desarrollan en Centroamérica.
El proyecto de vacuna será evaluado “por médicos especialistas durante los próximos trece meses para confirmar la seguridad y la dosis adecuada del medicamento”, dijo el médico infectólogo panameño Xavier Sáez Llorens, investigador principal del estudio.
Lea más: Destino LN: Central, lugar para revalorizar la artesanía, la naturaleza y la cultura
“En esta fase, participarán 250 personas aquí en Panamá”, agrega un comunicado de Cevaxin, el centro de investigación panameño encargado del testeo. El laboratorio CureVac había anunciado previamente el inicio de las pruebas de su proyecto de vacuna en Perú.
La vacuna, llamada CVnCoV, está basada en la tecnología de ácido ribonucleico mensajero (ARNm), que le proporciona al cuerpo la información necesaria para generar sus propias defensas contra el COVID-19. CureVac es una entre decenas de farmaceúticas que avanzan en la carrera para desarrollar una vacuna que ponga fin a la pandemia del nuevo coronavirus.
Lea más: Indígenas repudian imputación de quienes denunciaron supuesto abuso en Jaguary
Si no hay contratiempos, la vacuna pasaría a una siguiente etapa donde se administra a unos 30.000 voluntarios, posiblemente a finales de año. Luego, le restará ser aprobada por los organismos regulatorios si cumple con las condiciones necesarias de seguridad, fiabilidad y eficacia.
Los voluntarios, reclutados a través de anuncios en medios de comunicación y redes sociales, son mayores de edad que no padecen COVID-19. Aunque las pruebas se extenderán un año y un mes, los primeros resultados estarían disponibles a finales de octubre, según los organizadores.
Fuente: AFP.