Chile autorizó este miércoles el inicio de los estudios clínicos de dos vacunas de la farmacéutica china Sinovac Biotech y de la belga Janssen Pharmaceutical Companies, destinadas a combatir el coronavirus, informó el Ministerio de Salud.

Cada uno de los ensayos -cuya fecha de inicio no se informó- reclutará 3.000 voluntarios entre hombres y mujeres, de 18 a 59 años, con el fin de testear los efectos de ambas vacunas, explicó el ministro de Salud, Enrique Paris.

“Para nosotros es un día muy importante al dar inicio a la aprobación de estos estudios en fase clínica para que Chile pueda ayudar con sus científicos, colaboradores y universidades”, explicó Paris, tras anunciar los ensayos junto a autoridades del Instituto de Salud Pública (ISP), de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Muere Quino, padre de Mafalda

En tanto, una prueba de la vacuna de la farmacéutica inglesa AstraZeneca, está a la espera de la autorización del gobierno chileno. Una vacuna debe pasar al menos tres fases de evaluación antes de llegar a la población en general, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

En la primera fase, la potencial vacuna se prueba en grupos de entre 20 y 100 personas saludables; en la segunda, se evalúan los efectos secundarios, y en la tercera las pruebas se realizan a miles de personas.

Las dos vacunas que se estudiarán en Chile están en fase tres. Las pruebas de Sinovac Biotech se realizarán en el Instituto de Inmunoterapia e Inmunología (IMII) de la Universidad Católica.

Lea más: Humo afecta seriamente al corazón y a los pulmones de pacientes con COVID-19

La de Janssen, propiedad de la multinacional Johnson & Johnson, se probará en algunos consultorios médicos de la periferia de Santiago, en coordinación con la Universidad de Chile.

“El mensaje más importante que queremos dar es que Chile viva, visualice y sienta qué significa tener buena investigación científica y poder proyectarse en el desarrollo tecnológico”, sostuvo Enio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile. Tras concluir los estudios clínicos, el ISP monitoreará la fabricación de las vacunas, y determinará su seguridad y eficacia para la población.

Durante las últimas 24 horas, se han registrado en Chile 1.684 casos de coronavirus, haciendo un total de 462.991 contagiados. En tanto, se registraron 16 nuevas muertes, totalizando 12.741 fallecidos, pero que superarían los 17.000 si se cuentan las muertes sospechosas, según el reporte diario de las autoridades.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz