La alimentación, el mayor riesgo del COVID-19 del que no se habla
Compartir en redes
Las personas que están con mayor riesgo de desarrollar síntomas severos de COVID-19 tienen en común enfermedades relacionadas con la alimentación, según nuevo estudio científico realizado en Israel. Desde la aparición del virus, se supo que el COVID-19 afectaba más gravemente a las personas obesas, con diabetes, tensión alta y enfermedades cardiacas.
“Lo evidente y que casi nadie señala es que la mayoría de esas dolencias están relacionadas con lo que esas personas comen”, indica la doctora Mariela Glandt, quien decidió compilar su conocimiento e investigaciones cuando le quedó claro lo siguiente: “La alimentación es el mayor riesgo de coronavirus y nadie está hablando de ello”.
Glandt, endocrinóloga y especialista en diabetes, acaba de publicar “Cómo comer en los tiempos del COVID-19”, recientemente traducido al español, y dice que a lo largo de los años ha trabajado con pacientes que padecen enfermedades relacionadas a la alimentación y que no imaginaba que su conocimiento fuera relevante durante una pandemia.
“Pero creo que la alimentación es la mejor manera de preparar a nuestros cuerpos para luchar contra este virus, la superposición entre la disfunción metabólica y vulnerabilidad frente al COVID-19 es imposible de ignorar”, explicó.
¿Qué es la disfunción metabólica?
El metabolismo es el proceso que usa el organismo para obtener o producir energía por medio de los alimentos que ingiere. La comida está formada por proteínas, carbohidratos y grasas. El cuerpo descompone los alimentos en azúcares y ácidos y el organismo puede utilizar esta energía de inmediato o almacenarla en tejidos corporales, como el hígado, los músculos y la grasa corporal.
Un trastorno metabólico ocurre cuando hay reacciones químicas anormales en el cuerpo que interrumpen este proceso. Cuando esto pasa, es posible que el cuerpo tenga demasiadas o muy pocas sustancias que necesita para mantenerse saludable. Un ejemplo de trastorno es la diabetes.
Con respecto al virus, aún se están investigando todos los elementos en juego, pero que lo que es seguro es que la resistencia a la insulina y la obesidad son grandes destructores del sistema inmune, según señaló la endocrinóloga. Las personas con algunas de estas características son más vulnerables a la enfermedad y si se contagian, el coronavirus les hace más daño que a otras. “Las buenas noticias son que estas disfunciones se pueden modificar rápidamente”, indicó.
La alimentación, clave de la dolencia y también de su cura
Las enfermedades relacionadas con la alimentación requieren soluciones relacionadas con la alimentación también. “Las enfermedades metabólicas se caracterizan primordialmente por un exceso en la ingesta de azúcar, carbohidratos y aceites vegetales”. Todos ellos provocan un rápido aumento de la hormona insulina y podrían conducir por ello a una resistencia a la insulina y a otros desequilibrios hormonales.
La doctora señala a la comida rápida como el gran culpable de las malas costumbres alimenticias de tantos países occidentales, que ven aumentar la obesidad en su población. La comida basura sin nutrientes, comida procesada llena de azúcar y aceites vegetales, las sodas y zumos de fruta (también los naturales), deberían sustituirse por comidas que no destruyen el metabolismo.
Un ejemplo de ellas son las que componen la dieta ketogénica, muy baja en carbohidratos, con muy poca fruta y sin arroz ni legumbres. “Evitar los carbohidratos es el mejor modo de romper el ciclo de subidas de insulina y resistencia a la insulina”, señala la endocrinóloga.
La profesional indica que sus pacientes disfrutan de vegetales, pollo, pescado, huevos, carne, aceite de oliva y lácteos en abundancia, que pierden peso y que su metabolismo se recupera en poco tiempo y recuerda que en tiempo de pandemia la dieta adecuada debe ser la prioridad.
Paraguay rechaza orden de captura de la Corte Internacional contra primer ministro israelí
Compartir en redes
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores emitieron un comunicado a través del cual sientan la postura de Paraguay respecto a la orden de captura emitida por la Corte Penal Internacional, hacia el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant.
“El Gobierno de la República del Paraguay lamenta la decisión de la Corte Penal Internacional de emitir órdenes de arresto contra el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant. Esta decisión atenta contra el legítimo derecho de Israel a defenderse”, expresa el escrito.
A esto añadieron, “El Paraguay rechaza enérgicamente la instrumentalización política del derecho internacional y considera que esta decisión compromete la legitimidad de la Corte, además de debilitar los esfuerzos por la paz, la seguridad y la estabilidad en Medio Oriente”.
La decisión de la Corte La Hayafue comunicada este jueves 21 de noviembre y ambos referentes del gobierno israelí son acusados por este estamento de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. La orden de captura fue emitida también contra Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, conocido como Mohammed Deif, líder de Hamás, a quien se lo acusa del mismo delito.
Estas órdenes de captura están vinculadas a la guerra que se desarrolla desde hace más de un año en la franja de Gaza, la cual inició el pasado 7 de octubre del 2023 con un ataque del grupo islamista a territorio israelí, el cual desató este enfrentamiento bélico que ha causado muertes, desapariciones y secuestros.
La ministra de Transporte de Israel, Miri Regev, se pronunció respecto a esta orden de captura y reafirmó la posición de dicha nación. “Antisemitismo moderno disfrazado de Justicia. Las órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Netanyahu y el exministro de Defensa Gallant son un absurdo legal. Israel no se disculpará por proteger a sus ciudadanos; esto no es un crimen, es nuestro deber nacional y moral”, sentenció.
Tres sospechosos fueron detenidos tras el lanzamiento de dos bengalas ayer sábado por la noche frente a la residencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que no se encontraba en el lugar, informó el domingo la policía y los servicios de seguridad interior. “En la noche, tres sospechosos fueron detenidos por su implicación en el incidente”, que tuvo lugar en Cesarea, en el centro del país, afirmaron en un comunicado.
No trascendió ninguna información sobre la identidad de los sospechosos. La justicia ordenó prohibir la publicación de las informaciones sobre la investigación o la identidad de los sospechosos durante 30 días, precisó el comunicado. Hacia las 19:30 (17:30 GMT) del sábado, dos bengalas cayeron en un patio frente a la residencia de Netanyahu, según la policía y la agencia de seguridad interna Shin Bet, que se refirieron a lo ocurrido como “un incidente grave” y “una peligrosa escalada”.
El presidente israelí, Isaac Herzog, condenó el incidente y también advirtió sobre “una escalada de la violencia en la esfera pública”. En la oposición, Benny Gantz, exmiembro del gabinete de guerra israelí y líder del partido de Unión Nacional (centro), señaló una deriva de la movilización antigubernamental.
“Si las sospechas están fundadas y si los militantes protestatarios están detrás de los disparos de bengalas contra la casa del primer ministro, se tiene que decir claro y sin ambigüedades: esto no es una protesta, es terrorismo”, escribió en la red X. La reforma judicial impulsada por Netanyahu y sus aliados de extrema derecha dividió profundamente el país en 2023 e hizo aflorar uno de los movimientos de protesta más importantes de la historia de Israel.
Además del abandono de la reforma, el movimiento exige la dimisión de Netanyahu, inculpado en varios casos de corrupción. La reforma fue suspendida con el inicio de la guerra contra el Hamás palestino, el 7 de octubre de 2023, pero la movilización contra el primer ministro sigue activa, aunque las manifestaciones son menos multitudinarias.
La educación, un factor determinante para la prevención y el tratamiento
Compartir en redes
Fotos: Roberto Zarza
El pasado 14 de noviembre se recordó el Día Mundial de la Diabetes, una jornada dedicada a concienciar sobre el impacto de esta enfermedad en la salud de las personas y fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento. En esta entrevista, la doctora Rosa Vega, especialista en endocrinología y metabolismo, resalta la importancia de la educación del paciente para un correcto acompañamiento terapéutico y advierte sobre la cibercondría, que es la ansiedad excesiva sobre la salud y la automedicación a partir de las informaciones que circulan en internet.
Las formas de producción tienen una relación sinérgica con las formas de consumo y, por ende, tienen una incidencia directa en la calidad de vida de las personas.
Muchas veces se tiende a asumir que enfermedades relacionadas con el estilo de vida y la alimentación dependen estrictamente del fuero personal. Sin embargo, las estadísticas reflejan que el problema es social y que la relación de muchas enfermedades con el estilo de vida, el estrés, el sueño, la alimentación y el sedentarismo no surgen de manera aleatoria.
A esto es preciso añadir que los trastornos alimentarios devienen de prácticas sociales que se inician en el hogar y se extienden luego en las cantinas de las escuelas, que están cargadas casi exclusivamente de alimentos ultraprocesados.
La diabetes es un problema de salud pública que aqueja a 1 de cada 10 habitantes en el país y que en sus formas más avanzadas puede dejar secuelas extremas como mutilaciones y ceguera.
En el marco de la campaña de este año, las autoridades sanitarias mundiales eligieron el lema “Rompiendo barreras, cerrando brechas”, con el cual se busca reforzar el compromiso de reducir el riesgo de diabetes y garantizar que todas las personas diagnosticadas con este mal tengan acceso a un tratamiento integral, asequible y de calidad.
La doctora Rosa Vega, coordinadora de Extensión Universitaria del Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Hospital de Clínicas y coordinadora de la Unidad de Endocrinología-Diabetes Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi, habló con El Gran Domingo de La Nación sobre esta enfermedad crónica que requiere un acompañamiento permanente y la transformación del estilo de vida, lo que muchas veces genera problemas a la hora de la adherencia a los tratamientos.
–¿Qué nivel de incidencia presenta la diabetes en Paraguay?
–En nuestro país casi el 11 % de la población tiene diabetes y un mayor porcentaje prediabetes. Es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, infartos cardiacos o cerebrales y amputación de miembros inferiores.
La endocrinóloga Dra. Rosa Vega
FACTORES SOCIOCULTURALES
–¿Qué características particulares del país son variables determinantes a la hora de analizar esta incidencia?
–Los factores socioculturales también influyen en el aumento de la incidencia: la presión por el tiempo, la duración de los traslados y el lugar de residencia, puesto que la mayoría de la población es urbana. Los factores sociales, como dificultades financieras, geográficas, de recursos, etc. Así también, las costumbres y la vida actual de estrés, mala alimentación, las comidas rápidas y el sedentarismo. Recordemos además que Paraguay tiene un altísimo porcentaje de sobrepeso y obesidad, cercano al 70 %, uno de los factores de riesgo más importantes.
–¿Qué condiciones culturales o del estilo de vida se han modificado en el último tiempo e intervenido en esta incidencia?
–La educación en salud es uno de los pilares en la prevención de enfermedades. Si bien lo venimos trabajando hace varios años, aún es una tarea pendiente a nivel país. El paciente empoderado, educado tiene mejor adherencia al tratamiento y calidad de vida, colabora y es protagonista activo de su manejo. En cuanto al tratamiento, en nuestro país contamos con las nuevas generaciones de fármacos orales e inyectables, pero son costosos, y actualmente en nuestro sistema sanitario muchos de ellos se encuentran en falta. Esto dificulta el buen control metabólico porque la mayoría de los pacientes no pueden adquirirlos.
SEÑALES DE ALARMA
–¿Cuáles serían algunas señales de alarma que deben ser tomadas con seriedad?
–Los síntomas que deben llamar la atención son: pérdida de peso, más sed, orina aumentada, infecciones genitales o urinarias repetidas. Sin embargo, muchas veces puede ser asintomático, por lo que instamos a realizarse los chequeos si existen factores de riesgo como antecedente familiar, sobrepeso u obesidad, sedentarismo, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, hipertensión o aumento de las grasas, así como haber tenido diabetes gestacional.
–¿Qué implica que la enfermedad sea crónica?
–Enfermedad crónica significa de larga duración, que acompaña toda la vida y debe ser tratada como tal.
–¿En qué casos puede ser reversible?
–Hoy en día se habla de reversibilidad. Aquel con diabetes puede retroceder a prediabetes y de esta a valores normales.
puede retroceder a prediabetes y de esta a valores normales. Se puede ver en pacientes con sobrepeso u obesidad que bajan más de 15, 20 % o más del peso, ya sea farmacológicamente o por cirugía bariátrica y se adhieren a una alimentación saludable y actividad física.
–El lema de este trienio es “Diabetes y bienestar”. ¿Qué plantea ese enfoque?
–Este lema hace hincapié en no solo mirar el control glucémico o las complicaciones orgánicas, sino también la salud mental y psicoemocional, porque la diabetes conlleva mucha carga, angustia, depresión, ansiedad, miedo a las complicaciones y eso debe ser manejado por un equipo multidisciplinario.
El 11 % de la población paraguaya tiene diabetes y un mayor porcentaje prediabetes
CIBERCONDRÍA
–En la actualidad existe mucho contenido en internet sobre dietas y métodos alternativos de tratamiento. ¿Qué problemas podría acarrear seguir esos planes sin supervisión médica?
–Todos los esquemas de tratamiento deben ser asesorados, indicados y supervisados por el médico tratante, nutriólogo, nutricionista y especialistas afines. Nunca se debe hacer lo que sugiere el internet. Hay que tener en cuenta que cada paciente puede requerir diferentes esquemas de tratamiento según la condición clínica que presente.
–¿Cuál es el elemento de prevención y tratamiento sobre el que se debe poner mayor énfasis?
–La educación es el pilar del tratamiento y el asesoramiento en la alimentación es muy importante. Si bien nosotros podemos sugerir el plato saludable, evitar azúcar y derivados, frituras, mayor consumo de verduras y frutas, buena hidratación con agua, evitando jugos y gaseosas; el apoyo de los nutriólogos o nutricionistas personaliza más el tratamiento. Los programas de diabetes han ido mejorando tanto en el Ministerio de Salud como en el Instituto de Previsión Social (IPS), pero aún queda mucho por hacer fundamentalmente en recursos humanos y financieros.
–¿Qué abordaje farmacológico tiene la enfermedad?
–El tratamiento farmacológico de la diabetes incluye comprimidos de varios grupos. Los últimos son los iSGLT2, un grupo de fármacos que, además de actuar en la parte metabólica, protegen riñón y corazón, y fármacos inyectables, como son las insulinas y los aGLP- 1. Recordemos que las personas con diabetes tienen el doble riesgo de enfermedad coronaria, el 40 % presenta enfermedad renal crónica y 45 % de las personas con insuficiencia cardiaca también tiene diabetes, por lo que la utilización de estos nuevos fármacos cambia el pronóstico y la evolución del paciente con diabetes. La detección temprana y el manejo oportuno de los factores de riesgo son fundamentales para mejorar significativamente la calidad de vida de nuestros pacientes y reducir las complicaciones a largo plazo.
NUTRICIÓN
–¿Cómo debería ser un plato saludable para prevenir la diabetes?
–Por ejemplo, medio plato de ensalada, un cuarto de proteínas, preferentemente carnes blancas, pollo, pescado, carne magra o dos huevos y un cuarto que podría ser cuatro cucharadas de arroz cocido, fideo, papa o harina de maíz, a elegir uno. Las carnes pueden ser al horno, a la parrilla o grillé. Tomar un vaso de agua y una fruta de postre. Las frutas hasta tres por día.
–¿Son recomendables las nuevas dietas restrictivas para el tratamiento de la diabetes?
–Se tienen que hacer todas las comidas. El diabético no puede hacer una dieta como la del ayuno intermitente o las dietas keto. ¿Por qué? Porque la dieta del diabético debe ser integral. Tiene que tener todos los grupos de alimentos. Este año salió un artículo que habla de las dietas hiperproteicas que aumentan el riesgo cardiovascular porque, si bien bajan de peso, aumentan las grasas. En el tema de los carbohidratos no es que no los tienen que comer. Tienen que comer carbohidratos complejos como el arroz, fideos, papa, preferentemente integrales, porque eso también ayuda a evacuar mejor y disminuye la absorción de los hidratos de carbono a nivel del intestino, o sea el tiempo enlentece más la absorción.
–¿Cuál es el mensaje que daría a propósito de la fecha?
–Esta semana del Día de la Diabetes es una ocasión propicia para pedir a los políticos y autoridades una mejor atención para el paciente diabético, que necesita un equipo integral en todas las instituciones, además de los fármacos de nuevas generaciones, que constituyen el mejor tratamiento de la diabetes actualmente. Las autoridades deberían priorizar el bienestar de las personas con diabetes.
Exploran oportunidades de cooperación: Latorre recibe a embajador de Israel
Compartir en redes
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, recibió este jueves al nuevo embajador de Israel Amit Mekel, quien realiza su primera visita oficial al país tras presentar sus cartas credenciales al presidente Santiago Peña. En este encuentro se abordó sobre las posibilidades de cooperar en ámbitos como salud pública, seguridad, manejo del agua e innovación tecnológica.
“Israel ha sido un aliado histórico y el fortalecimiento de las relaciones que se están planteando en el marco del gobierno Santiago Peña para nosotros es muy importante. Es una conexión histórica, espiritual y de cooperación que es demasiado importante para la República del Paraguay”, expresó Latorre.
En conversación con La Nación/Nación Media, el legislador resaltó la importancia de este encuentro, debido que más allá de los lazos fraternales que unen a los dos países, Israel es uno de los cuatro importadores más grandes de carne paraguaya, lo cual lo convierte en un socio comercial de suma relevancia.
“Conversamos con el embajador con respecto a las diferentes cooperaciones que pueden darse desde el Estado de Israel, habló de que la embajada de Israel va a tener un experto en agua que va a cooperar con nuestro país en el manejo del agua, principalmente en zonas donde el acceso a la misma se da con mucha dificultad como es en el Chaco”, detalló.
El titular de la Cámara Baja indicó que también se habló acerca de posibles cooperaciones en seguridad, en innovación y tecnología, áreas en las cuales el Estado de Israel tiene mucha experiencia y está muy avanzado. Asimismo, resaltó la trascendencia de que nuestro país reanude sus nexos con dicha nación nuevamente a través de un embajador asentado en Paraguay.
“Es una conexión histórica, espiritual y de cooperación que es demasiado importante para la República del Paraguay en ese sentido, valoramos que el Estado de Israel haya vuelto a abrir su embajada, que tengamos un embajador designado y que podamos seguir construyendo juntos como lo hemos hecho históricamente”, concluyó.