El nivel de los mares podría subir unos cuarenta centímetros de aquí al fin de siglo a causa del deshielo de los casquetes glaciares por el calentamiento climático, advierte un nuevo estudio publicado el jueves último. Científicos de cerca de 40 institutos especializados internacionales modelizaron escenarios de emisiones de gas con efecto invernadero del Giec, grupo de expertos de la ONU sobre el clima, para este estudio, objeto de una serie de publicaciones en la revista Cryosphère.
En el primero, la continuación regular del aumento de las emisiones de gas con efecto invernadero y el deshielo de los glaciares en la Antártida haría subir el nivel de los mares hasta 30 centímetros, y el de Groenlandia en 9 centímetros suplementarios.
Lea más: Paraguayo sobresaliente: sacó préstamo para especializarse en Chile, pero accedió a Becal
En un escenario de fuerte reducción de las emisiones, el deshielo del casquete groenlandés podría sin embargo añadir tres centímetros más al nivel de los mares. Las modelizaciones en la Antártida, sometidas a más presiones exteriores, dan diferentes resultados en el segundo escenario, inclusive un crecimiento de los glaciares que haría bajar el nivel de los mares en cerca de 8 centímetros.
A inicios de setiembre, un estudio publicado en la revista “Nature climate change” ya había concluido en una posible elevación de los mares de 40 centímetros de aquí 2100, escenario catastrófico que pondría en peligro centenares de millones de habitantes en las zonas costeras.
Lea más: Caso Panteón: Fiscalía aclara que anciano de 83 años no fue imputado
En setiembre de 2019, un informe especial del Giec había considerado que más de mil millones de personas vivirían de aquí a mediados de siglo en zonas costeras poco elevadas muy vulnerables.
Interrogado sobre las importantes variaciones entre los escenarios, Anders Levermann, investigador en el Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK) y uno de los autores del estudio, consideró que “la incertidumbre no debe ser una razón para esperar sino que por el contrario se requiere una acción urgente. Conocemos que algo va a pasar, pero no sabemos hasta que punto será grave”.
En febrero, un estudio que sintetizaba modelizaciones realizadas en 27 institutos internacionales y coordinado por el PIK, había considerado que solo el deshielo en la Antártida podría causar un alza del nivel de los océanos de hasta 58 centímetros de aquí al fin del siglo, si el ritmo global de las emisiones sigue sin cambios. Los casquetes de la Antártida y de Groenlandia contienen suficiente hielo para hacer subir el nivel de las aguas en 65 metros si se derritieran totalmente.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Milagro absoluto: pescador sobrevivió 24 horas flotando en el mar
Un pescador neozelandés fue rescatado en lo que la policía calificó el jueves como “un milagro absoluto”, tras pasar casi 24 horas en el mar. El hombre utilizó el reflejo del sol en su reloj para llamar la atención de los rescatistas, según el sargento policial Will Hamilton.
El hombre salió el martes a pescar solo cuando cayó por la borda después de enganchar un marlin cerca de la península de Coromandel, en la costa este de la Isla Norte de Nueva Zelanda. Fue arrastrado por las corrientes y no logró regresar a su bote, indicó Hamilton.
Lea más: Un perro rescata a una anciana atrapada tras el sismo en Japón
“Soportó una noche fría en el océano, muy cansado para seguir nadando. Durante su tiempo en el agua, incluso un tiburón llegó a olfatear y luego se alejó”, agregó. La tarde del miércoles, tres hombres que pescaban en la zona notaron un reflejo extraño en el agua.
“Decidieron investigar y descubrieron a un pescador que intentaba desesperadamente llamar su atención utilizando el reflejo del sol en su reloj”, relató Hamilton. “Es un milagro absoluto que el pescador esté vivo después de esa situación”, comentó. “Sin la rápida acción de los tres caballeros que lo recuperaron, esto ciertamente habría tenido un desenlace trágico”.
Lea también: Cancelan casi 400 vuelos en España por huelga
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Aguas del Fukushima vertidas al mar están dentro de límites de seguridad
Las muestras tomadas tras el vertido de aguas residuales del reactor nuclear japonés de Fukushima al mar presentaron niveles de radiactividad muy por debajo de los límites de seguridad, anunció el operador de la planta este viernes.
“Hemos confirmado que el valor analizado es igual a la concentración calculada y que el valor analizado está por debajo de 1.500 Bq/L” (bequerelios por litro, una medida de radioactividad), declaró el portavoz de la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO, por sus siglas en inglés), Keisuke Matsuo, un día después del inicio del vertido. La norma nacional de seguridad es de 60.000 bq/l.
Lea más: Pentágono no encuentra pistas de que avión de Prigozhin haya sido derribado por un misil
Las autoridades japonesas iniciaron el jueves el vertido al océano Pacífico de alrededor de más de un millón de toneladas de agua depurada procedente de la planta de Fukushima, que quedó devastada por el terremoto y posterior tsunami de 2011. La descarga del agua, que equivale a cerca de 540 piscinas olímpicas, es un paso importante para desmantelar la central, aún muy peligrosa doce años después de uno de los peores accidentes nucleares de la historia.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica de la ONU (OIEA) dio el visto bueno al plan y supervisa el proceso de vertido, que a su entender se adecua a “las normas internacionales de seguridad”. Pero el proyecto generó una oleada de preocupación y advertencias en los países vecinos -- China a la cabeza -- y en el sector pesquero.
“Seguiremos realizando análisis”
Los resultados fueron “similares a nuestra simulación anterior y [estuvieron] suficientemente por debajo” del límite de seguridad, detalló Matsuo. “Seguiremos realizando análisis todos los días durante el próximo mes e incluso después”, señaló. El vertido de las aguas residuales al mar se extenderá durante décadas, habían informado las autoridades niponas.
El ministro japonés de Medio Ambiente, Akihiro Nishimura, señaló que se habían tomado nuevas muestras en 11 lugares distintos el viernes y que los resultados saldrían el domingo. El portavoz del operador TEPCO confía en que ofreciendo “explicaciones rápidas y fáciles de entender” se ayuden a disipar “diversas inquietudes”.
La Agencia de Pesca de Japón también extrajo a primera hora del viernes dos peces de los puntos de muestreo designados cerca de la tubería que liberó el agua de Fukushima. “Al publicar estos datos diariamente de forma muy transparente, demostraremos que nuestras acciones se basan en pruebas científicas”, añadió por su parte el ministro de Comercio e Industria, Yasutoshi Nishimura, responsable de las políticas nucleares.
Lea también: Niegan que el Canal de Panamá esté cerrado por sequía
El operador TEPCO asegura que el agua, que sirvió para refrigerar los restos de tres reactores, no presenta ningún peligro, ya que ha sido filtrada y liberada de todos los elementos radiactivos, con excepción del tritio. “Los expertos del OIEA están en el terreno para (...) garantizar que el vertido se lleva a cabo según lo previsto y de forma coherente con las normas de seguridad” de la agencia nuclear, declaró el jefe del organismo de la ONU, Rafael Grossi, en un comunicado.
La mayoría de los analistas están de acuerdo, aunque la oenegé ecologista Greenpeace ha afirmado que el proceso de filtración, conocido como ALPS, no funciona y que se liberará una enorme cantidad de radiactividad al océano. El anuncio del Ejecutivo nipón desató la ira de China, que cree que el proyecto contaminará el océano.
Pekín decidió suspender todas sus importaciones de productos del mar procedentes de 10 prefecturas de Japón y calificó el plan de Tokio de “extremadamente egoísta e irresponsable”. Islas Salomón, aliado de China en el Pacífico, también se pronunció el viernes en contra del vertido. Y en Corea del Sur, la iniciativa provocó protestas y preocupación entre la ciudadanía, aunque el gobierno respaldó el plan de Tokio.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Japón mide radiactividad antes de verter agua de Fukushima
Tokyo Electric Power (TEPCO), operador de la central nuclear de Fukushima-Daiichi (noreste de Japón), indicó el miércoles que comenzó los últimos preparativos en vistas al vertido al océano del agua residual de la central. TEPCO explicó en un comunicado que transfirió cerca de 1 m3 de esta agua filtrada para quitarle las sustancias radiactivas, salvo el tritio, y que diluyó esta cantidad con 1.200 m3 de agua de mar.
La concentración de tritio de esta muestra se medirá para confirmar que está por debajo del nivel previsto de radiactividad de 1.500 becquerelios (Bq) por litro, el máximo establecido para su vertido al océano Pacífico, añadió TEPCO. Este nivel es 40 veces inferior a la normativa japonesa y la internacional (60.000 Bq/litro) y siete veces menor que el máximo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el agua potable (10.000 Bq/litro).
Según los expertos, solo las dosis altamente concentradas de tritio son peligrosas para la salud. Japón prevé verter en tres décadas más de 1,3 millones de m3 de agua de la central de Fukushima procedente de las aguas pluviales y subterráneas, y de las inyecciones necesarias para refrigerar los núcleos de los reactores que entraron en fusión tras el tsunami de marzo de 2011 que devastó la costa noreste del país.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) validó y supervisará el plan japonés, pero esto no tranquilizó a China, que desde julio aplica restricciones a la importación de productos de Japón. El martes Hong Kong también impuso restricciones parecidas. Tokio indicó que el nivel de radiactividad de los vertidos de centrales chinas es muy superior al previsto en Fukushima, y los analistas consideran que la posición de Pekín está seguramente relacionada con las tensas relaciones sino-japonesas.
Iniciará el jueves
El vertido al mar del agua residual tratada de la central nuclear de Fukushima empezará el jueves, anunció el primer ministro nipón el martes, lo que desató reacciones inmediatas de países vecinos como China. El gobierno japonés y el operador de la central TEPCO aseguran, con el respaldo de la agencia nuclear de la ONU, que el agua no implica riesgos sanitarios o medioambientales tras un tratamiento que elimina la mayoría de sustancia radioactiva.
Pero la comunidad pesquera local teme el daño reputacional para sus productos y tanto China como la ciudad semi-autónoma de Hong Kong han impuesto prohibiciones a la importación de alimentos nipones. El gobierno pedirá a TEPCO “prepararse para el inicio del vertido oceánico, basándose en el plan aprobado por la Autoridad de Regulación Nuclear”, informó el primer ministro Fumio Kishida.
Lea más: Pesquisa de amigos secuestrados en Jalisco halla restos óseos y armas
El inicio de la descarga está “previsto para el 24 de agosto si las condiciones meteorológicas y marítimas no lo impiden”, agregó tras una reunión del gobierno. En uno de los peores desastres radioactivos, la central nuclear de Fukushima-Daiichi quedó destruida por un masivo terremoto seguido de un tsunami que mató a unas 18.000 personas en marzo de 2011.
Desde entonces, el operador TEPCO ha acumulado más de 1,3 millones de toneladas (el equivalente a la capacidad de 500 piscinas olímpicas) de agua de refrigeración de los reactores radioactivos, mezclada con agua subterránea y de lluvia que se ha filtrado. TEPCO asegura que el agua ha sido diluida y filtrada para eliminar todas las sustancias radioactivas a excepción del tritio, que se encuentra en niveles muy inferiores al umbral de peligrosidad. El plan prevé verter el agua a un ritmo máximo de 500.000 litros diarios al océano Pacífico, frente a la costa noreste de Japón.
Manifestaciones y restricciones
La oenegé ecologista Greenpeace denunció que el proceso de filtración era defectuoso y que una “inmensa” cantidad de material radioactivo se dispersará en el mar en las próximas décadas. Pero Tony Hooker, experto nuclear de la Universidad de Adelaida (Australia), lo tachó de “alarmismo”.
“El tritio ha sido liberado (por las centrales nucleares) durante décadas sin evidencias de efectos perjudiciales para el medio ambiente o la salud”, dijo a la AFP. La Organización Internacional de la Energía Atómica dijo en julio que la descarga tendrá un impacto “insignificante en la población y el medio ambiente”. Sin embargo, el plan japonés genera inquietud en la región.
En Corea del Sur se produjeron manifestaciones en contra y algunos ciudadanos, alarmados, hicieron acopio de sal marina por temor a que el agua de la que se obtiene termine contaminada. Sin embargo, el gobierno del presidente Yoon Suk Yeol, en plena campaña de distensión de las históricamente distantes relaciones con Tokio, no se ha opuesto al plan de Japón.
Lea también: Niño muere baleado en barrio francés dominado por narcos
China, en cambio, criticó la decisión nipona. “El océano es propiedad común de toda la humanidad, no un lugar para que Japón vierta arbitrariamente agua contaminada con materia nuclear”, reaccionó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin. Pekín tomará “las medidas necesarias para salvaguardar el entorno marino, la seguridad alimentaria y la salud pública”, añadió. El gigante asiático prohibió la importación de productos alimentarios de diez prefecturas niponas e impuso controles de radiación a los del resto del archipiélago.
La ciudad semiautónoma china de Hong Kong, un importante mercado para las exportaciones marítimas japonesas, también decretará restricciones, anunció John Lee, el jefe del ejecutivo local. Las restricciones generan preocupación en la industria pesquera nipona, justo cuando el negocio empezaba a recuperarse más de una década después del desastre nuclear.
“Nada de la liberación de agua nos beneficia”, dijo Haruo Ono, de 71 años. Este pescador de tercera generación, que vive a 60 km de la planta nuclear, perdió a un hermano en la catástrofe de 2011. James Brady, de la consultoría de riesgo Teneo, considera que las preocupaciones chinas pueden ser sinceras, pero también ve un tinte de rivalidad geopolítica y económica en su reacción. “La naturaleza polifacética de la cuestión del vertido de aguas residuales de Fukushima hace que Pekín pueda explotarla”, dijo Brady a la AFP. China “puede ejercer cierto grado de presión económica en el eje comercial, exacerbar las divisiones políticas internas sobre esta cuestión dentro de Japón”, agregó.
¿Seguro o preocupante?
Japón prevé iniciar este jueves el vertido al mar de más de un millón de litros de agua procedentes de la planta nuclear de Fukushima, destruida por un masivo terremoto y un tsunami en 2011. Tanto Tokio como expertos internacionales argumentan que la operación no representa peligro alguno porque el agua fue tratada y el proceso será gradual. Pero algunos países vecinos, sobre todo China, han expresado su preocupación.
La central de Fukushima Daiichi genera en promedio más de 100.000 litros de agua contaminada al día. Se trata de agua pluvial, proveniente de las capas subterráneas o de inyecciones necesarias para enfriar sus reactores. El agua se recupera, se filtra y luego se almacena en el propio recinto, pero las capacidades disponibles están casi saturadas.
Desde 2011, el operador Tepco ha acumulado más de 1,3 millones de toneladas (el equivalente a la capacidad de casi 540 piscinas olímpicas) de agua en cisternas gigantes. Tras años de reflexión, Japón optó en 2021 por descargar el agua en el mar a través de un conducto submarino construido especialmente para la operación. El procedimiento, en el que se echarán al mar un máximo de 500.000 litros al día, será supervisado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y durará hasta 2050. El OIEA aprobó el plan nipón en julio.
¿No existe peligro alguno?
El agua se trata mediante un proceso de filtración denominado “Sistema Avanzado de Tratamiento de Líquidos” (ALPS). El sistema permite eliminar la mayor parte de las sustancias radiactivas, con excepción del tritio, que necesitaría otro tipo de tecnología.
El tritio es un radionucleido que se encuentra de forma natural en el agua de mar y tiene escaso impacto radiológico. Si se inhala o ingiere, puede presentar un riesgo, pero sólo las dosis muy altas son perjudiciales para la salud humana, indican los expertos. Tepco prevé diluir el agua con tritio para reducir su nivel de radioactividad a un nivel muy inferior al umbral de peligrosidad.
Desde hace décadas, las centrales nucleares y las plantas de procesamiento de residuos nucleares liberan tritio en el agua de forma regular, recordó a la AFP Tony Hooker, especialista en radiación de la Universidad de Adelaida (Australia). “No hemos identificado ningún impacto sobre el medioambiente o la salud”, subrayó.
¿Quién está preocupado y por qué?
El plan del gobierno nipón, sin embargo, genera inquietudes. La oenegé ecologista Greenpeace acusó a las autoridades de minimizar los riesgos de radiación. Los pescadores japoneses también temen que afecte la imagen de sus productos. China, por ejemplo, prohibió en julio la importación de productos alimentarios de diez prefecturas japonesas e impuso controles de radiación a los del resto del archipiélago. Para Pekín, el plan japonés es “extremadamente egoísta e irresponsable”. Tokio quiere usar el océano Pacífico como si fuera una “cloaca”, denunció.
Por su parte, Corea del Sur no rechaza el plan japonés. Pero tanto la oposición como la población están preocupados. Ya se produjeron manifestaciones en contra en el país y algunos ciudadanos, alarmados, hicieron acopio de sal marina por temor a que el agua de la que se obtiene termine contaminada.
Tanto el gobierno nipón como el operador Tepco tratan desde hace meses de convencer a los escépticos. Para ello han organizado visitas a la central de Fukushima, sesiones de información técnica o retransmisiones en directo en YouTube de un experimento en el que peces nadan en cuencas de agua tratada y diluida. Tokio también lucha contra la desinformación en línea que se publica alrededor del proyecto.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Tempo Restó Collection: un viaje por la historia entre pastas y frutos de mar
El emprendimiento denominado Tempo Restó Collection nació hace exactamente cuatro años, también en el mes de agosto, cuando Diego Kallsen decidió junto a sus seres queridos seguir a su vena gastronómica y ofrecer una experiencia única al público. La invitación es emprender un viaje por la historia, a través de 500.000 artículos de colección, que se complementan a la perfección con una carta de primer nivel de pastas artesanales, mariscos, carnes y pescados.
- Por Rebeca Vázquez
- rebeca.vazquez@nacionmedia.com
- Fotos: Néstor Soto y gentileza
Abogado y escribano de profesión, Diego Kallsen relató en conversación con La Nación del Finde que por influencia de su madre, quien se dedicó en el pasado a la cocina, su vida estuvo marcada de cierta forma por el ambiente gastronómico. En su infancia fue desarrollando afición por otras actividades como el coleccionismo de una variedad de objetos históricos. Hace cuatro años decidió unir sus pasiones y montar, junto a su esposa Teresita y sus seres queridos, un establecimiento al que bautizaron Tempo Restó Collection, un sitio que funciona como museo y, a la vez, un restaurante.
El emprendimiento nació poco antes de la pandemia y, en los tiempos más difíciles, logró reinventarse hasta convertirse en lo que es actualmente: una experiencia única, que ofrece a sus comensales un viaje hacia la historia, entre un menú variado con opciones de mariscos, carne, pescado y pastas caseras.
“Además de comer rico, la gente viene a disfrutar de nuestras piezas de colección. Le damos mucho énfasis a todo lo que es la historia nacional. Por ejemplo, hay fotografías antiguas de Asunción, de la Catedral, la Guerra del Chaco y sus fuerzas áreas, además de la extinta empresa Líneas Aéreas Paraguayas (LAP). Desde juguetes hasta maquetas elaboradas artesanalmente por mi persona, la colección de Tempo cuenta aproximadamente con 500.000 artículos”, expresó.
SHOW EN VIVO
Además del museo, Tempo Restó Collection ofrece una atención de primer nivel, caracterizada por la excelente calidad de profesionales que componen su equipo de trabajo, además de otros atractivos como música en vivo.
Según comentó Kallsen, su emprendimiento no solo es único por sus piezas de colección, sino por el cariño que buscan transmitir a los clientes. “Ya sea por la gastronomía o la atención personalizada que tenemos, queremos que nuestros clientes se sientan especiales. La verdad es que estamos muy contentos con el éxito que estamos teniendo”, reveló.
PLANES DE EXPANSIÓN
Tras cuatro años de apertura, en el mes de su aniversario, Kallsen y familia realizarán próximamente la apertura de un nuevo espacio en Tempo Restó Collection: el “salón VIP”, que ofrecerá a sus clientes más privacidad a la hora de festejar eventos privados.
“Lo estamos habilitando dentro de dos semanas. Era otro sueño que teníamos y nuestros clientes nos pedían mucho. La verdad es que estamos más que contentos con todo el éxito que hemos logrado en este tiempo”, expresó.
LA GASTRONOMÍA Y EL COLECCIONISMO ]
SUGERENCIAS DE LA CASA
Con una variedad de opciones, que actualmente casi alcanza los 90 platos, Tempo Restó Collection tiene una carta muy internacional que ofrece desde pastas hasta carnes y pescados o frutos de mar. Entre las recomendaciones de la casa, Kallsen citó tres opciones como las favoritas de los clientes: spaghetti negro con sepia (moluscos marinos), salmón al estilo Tempo y spaghetti cartoccio con frutos de mar. “La última opción es todo un espectáculo, viene envuelto con papel de aluminio y aún el fuego a la mesa”, explicó.
Más allá del menú o la colección histórica, el propietario del restaurante destacó como un distintivo la humanidad que se ofrece desde los trabajadores hacia los comensales. “Algo que me parece muy característico es esa humanización del restaurante. Los dueños siempre están para atender cualquier duda de los clientes. El chef, luego de terminar con la cocina, también sale a saludar mesa por mesa”, destacó.
¿DÓNDE ENCONTRARLO?
Tempo Restó Collection está ubicado sobre las calles Austria entre Viena y Bélgica del barrio Herrera. Abre de lunes a sábado por la noche, desde las 19:00, y los domingos, desde el mediodía. Las reservas se hacen en el (0981) 423-489.
Ya sea por la gastronomía o la atención personalizada que tenemos, queremos que nuestros clientes se sientan especiales. La verdad es que estamos muy contentos con el éxito que estamos teniendo”.