Desde el comienzo de la pandemia se incluyó a los pacientes con cáncer en el grupo de riesgo de contagio, sin embargo, un estudio israelí apunta a que esa suposición puede ser errónea. El estudio del Instituto Tecnológico Technion y el hospital Rambam, señala que los tratamientos oncológicos hacen que el sistema inmune sea más resistente a síntomas graves de SARS-CoV-2 (COVID-19).
Los investigadores de ambas instituciones sugieren que los pacientes con cáncer no solo no tienen mayor riesgo que la población general, sino que, como resultado de tratamientos anticáncer, puede ser que su sistema inmune esté más protegido frente a los síntomas más graves del COVID-19.
La profesora Irit Ben-Aharon, directora del departamento de oncología de Rambam y el profesor Yuval Shaked, director del Centro Rapaport para investigación del cáncer en el Technion, analizaron entre marzo y junio del 2020 muestras de sangre de 164 pacientes que estaban en tratamiento activo anticancerígeno y 107 sanitarios. A todos se les hicieron pruebas de sangre en tres ocasiones diferentes.
Te puede interesar: Los corticoides contra el COVID-19 “salvarán vidas”, según especialista
Los investigadores encontraron que el ritmo de desarrollo de anticuerpos de COVID-19 en ambos grupos rondaba el 2%. Para pacientes oncológicos era del 2,4% y para los del grupo de control, 1,94%. La doctora Ben-Aharon indicó: “Nos sorprendió ver que los pacientes de cáncer y las personas sanas desarrollaban anticuerpos a velocidades similares”.
La hipótesis de los investigadores es que las diferentes respuestas de pacientes con cáncer a la enfermedad están relacionadas con el hecho de que los tratamientos anticancerígenos modifican el perfil del sistema inmunológico. En particular, especulan la inmunoterapia. Ambos líderes de la investigación también dijeron que estos cambios producidos en el sistema inmune también protegen a los pacientes de enfermedades coronarias.
Desde el comienzo de la pandemia, la categorización de los pacientes con cáncer como grupo de riesgo ha hecho que muchos de ellos eviten ir a los hospitales y pospongan tratamientos y operaciones electivas, temiendo posibles contagios. Por este motivo, este estudio abre una nueva ventana de conocimiento con respecto a este sector de la población. Sin embargo, los investigadores, aun con sus resultados positivos publicados en la revista médica Cancers, piden que se lleven a cabo estudios más amplios para corroborarlos.
Lea también: Progresos y esperanza para los casos graves de COVID-19