La compañía estadounidense de biotecnología Novavax anunció el martes que su vacuna experimental contra el COVID-19 provocó una respuesta inmune robusta en su etapa inicial de prueba, produciendo más anticuerpos de los que están presentes en pacientes recuperados y con efectos secundarios generalmente tolerables.

El mes pasado, el gobierno de Estados Unidos otorgó a la compañía 1.600 millones de dólares para desarrollar y financiar la vacuna, sin embargo su producto en términos temporales está detrás del desarrollo de otras empresas como Moderna y AstraZeneca, que entraron en etapas finales de sus ensayos.

Leé también: Pandemia tiene “impacto devastador” en atención de otras enfermedades

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Novavax informó que la etapa fase uno de su ensayo controlado con placebo involucró a 131 adultos sanos de entre 18 y 59 años, que recibieron en dos grupos dosis de cinco y 25 microgramos.

Los efectos secundarios incluyeron dolor en el sitio de inyección, dolor de cabeza, fatiga y dolor muscular. Estos se clasificaron como leves a moderados, y ninguno fue grave.

Después de la primera dosis, todos los sujetos que recibieron la vacuna desarrollaron anticuerpos que bloquean la "proteína espiga" del SARS-CoV-2, que utiliza el virus para adherirse a las células.

La mayoría también desarrolló "anticuerpos neutralizantes" que son más potentes y evitan que los virus infecten las células.

Luego de recibir una dosis administrada 28 días después, todos los participantes tenían los anticuerpos neutralizantes más potentes. Los anticuerpos son proteínas que combaten las infecciones producidas por el sistema inmunitario.

Te puede interesar: EEUU lanza ensayo clínico de anticuerpos sintéticos contra COVID-19

Novavax informó que la dosis más baja se comparó con la más alta, lo que es importante a la hora de producir en masa y porque las dosis más bajas provocan menos efectos secundarios.

Además de los anticuerpos, la respuesta inmune aparece en forma de células T, glóbulos blancos que tienen la capacidad de matar células infectadas y que se cree que juegan un papel importante contra el COVID-19.

Novavax dijo que buscó estas células en un subconjunto de participantes y descubrió que estaban presentes.

El ensayo se realizó en dos sitios de Australia. Novavax aún no compartió el detalle de sus hallazgos, pero dijo que estaba enviando la investigación para su publicación en una revista revisada por pares y en el sitio de preimpresión médica medrxiv.org.

La prueba de la fase final de su vacuna, llamada NVX-CoV2373, se llevará a cabo en el otoño, que inicia en setiembre en Estados Unidos.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz