Fabricada con un hormigón especial en Ceske Budejovice (sur), está previsto que la vivienda sea transportada a Praga en agosto. “Me atrevo a decir que es la primera construcción flotante impresa en 3D en el mundo”, declaró a la AFP Michal Trpak, cerebro del proyecto. Foto: AFP.
Un escultor checo diseña una casa flotante impresa en 3D
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Un escultor checo se asoció con un grupo de arquitectos para crear un prototipo de casa-jardín flotante impresa en tres dimensiones, que podría convertirse en una casa de vacaciones en el futuro.
Fabricada con un hormigón especial en Ceske Budejovice (sur), está previsto que la vivienda sea transportada a Praga en agosto. “Me atrevo a decir que es la primera construcción flotante impresa en 3D en el mundo”, declaró a la AFP Michal Trpak, cerebro del proyecto.
El diseño de la casa, que puede imprimirse en 48 horas, se inspira en la morfología de los protozoos e incluye un salón con cocina, una habitación y un cuarto de baño, en una superficie de 43 m2.
“Las casas 3D se adaptarán a la gente o al paisaje. Para el robot, el diseño no es un problema”, dijo Trpak, mientras un brazo mecánico iba colocando pacientemente, capa a capa, las franjas sucesivas de hormigón. “Esta casa está diseñada como una [vivienda] para el ocio en el campo, ideal para una pareja o una familia pequeña”, precisó Trpak, que se inspiró en unos proyectos de viviendas impresas en 3D en Holanda.
Si bien su creador reconoció que el prototipo resulta caro de construir, "una segunda generación debería costar unos tres millones de coronas (112.600 euros, 127.000 dólares) y la tercera, en torno a la mitad de ese precio", apuntó.
Una vez impresos, los módulos del dormitorio y del cuarto de baño se fijarán a un núcleo de madera con grandes ventanas, y se cubrirán con el techo. A continuación, la casa será transportada a Praga, instalada en un pontón y remolcada hasta un muelle a orillas del río Moldava, donde permanecerá durante dos meses.
“No teníamos ningún terreno para instalarla, y de todas formas, para hacerlo, se necesita un permiso de construcción, lo que puede tomar hasta dos años”, explicó Trpak. Pero en un río, “solo se necesita el permiso del organismo responsable de la navegación, algo mucho más rápido”, agregó.
Según dijo, el techo y las paredes de la casa, inspirada en la naturaleza, pueden cubrirse de plantas. La construcción, no obstante, se topó con varios problemas, pues el hormigón utilizado es sensible a los cambios de temperatura cuando endurece. “Seguimos investigando y desarrollando el proyecto. Es un proceso de ensayo y error”, señaló Trpak.
Se presentaron 8 interesados a la licitación para construir la primera ruta de hormigón del país
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Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informaron que ya recibieron las ofertas de ocho empresas y consorcios, para la ejecución de las obras de rehabilitación de la ruta PY05, en el tramo Pozo Colorado – Concepción, un proyecto marca un hito importante, ya que será la primera ruta del país construida con hormigón.
Las empresas independientes que acercaron sus propuestas económicas son 4:
En total son 15 empresas tanto independientes como consorciadas. Se trata del llamado MOPC N.º 84/2024, licitación pública internacional para la “Contratación de empresas constructoras para la rehabilitación de la ruta PY05″, identificada con el N.º de ID 449.368.
Numerosas ventajas
Mayor durabilidad
Menor mantenimiento
Alta resistencia a cargas pesadas
Mejor distribución de cargas
Mayor seguridad vial
Menor impacto ambiental.
Emplea material de industria nacional
Genera empleos locales
“Los trabajos a ejecutar serán financiados con recursos del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), como parte del “Programa de Rehabilitación y Mantenimiento de Rutas Pavimentadas por Niveles de Servicios – Vial 3″, aclararon
Más detalles
Desde la cartera de Obras indicaron que los trabajos se dividirán en dos lotes estratégicos: el Lote A de 53,3 km y el Lote B de 36,2 km, totalizando 90,2 kilómetros de rehabilitación.
Cada lote tiene un plazo de ejecución de 20 meses a partir de la firma del contrato.
Las ofertas presentadas van desde G. 290.727 millones hasta G. 339.001 millones para el Lote A y de G. 219.598 millones hasta G. 299.461 millones para el Lote B.
Esta rehabilitación representa un avance significativo en la infraestructura vial del país, prometiendo una ruta más segura, duradera y eficiente para los usuarios de la PY05.
Delincuentes rompieron la ventanilla de la camioneta y robaron 20 millones de guaraníes que, supuestamente, eran para el pago a los obreros de la construcción. Ocurrió frente al sitio de obras, en el barrio Boquerón de CDE, cuando el propietario ingresó al predio. Foto: Gentileza
Rompieron ventanilla y robaron G. 20 millones que eran para pago a obreros
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Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un constructor fue víctima de un atraco mañanero hoy, minutos después de llegar a un sitio de obras. Dejó su camioneta frente a un sitio de obras y unos minutos después los delincuentes rompieron las ventanillas y se apoderaron del dinero. Llevaron 20 millones de guaraníes, que eran supuestamente para el pago a los trabajadores de la construcción.
Ocurrió a las 08:30 de hoy frente a una obra en construcción, ubicada en el barrio Boquerón II, de Ciudad del Este sobre la avenida Los Naranjos, casi Los Guayabos, según reportó el personal de la subcomisaría 3.ª del barrio Santa Ana.
La camioneta violentada es de la marca Chevrolet, modelo S10, con matrícula CDP – 609. Del interior llevaron dinero en efectivo, propiedad de la víctima, Heriberto Benítez Melgarejo, residente en el km 30 de Minga Guazú. Según el personal interviniente, los delincuentes estuvieron siguiendo al constructor y luego de ingresar al predio, rompieron los vidrios para el robo.
Heriberto Benítez dijo que es contratista de la obra y dejo estacionado su camioneta frente al predio e ingreso, pero unos diez minutos después, obreros de la obra visualizaron a cuatro hombres a bordo de cuatro motocicletas que estaban rompiendo la ventanilla de la camioneta.
Ante eso, salieron con ladrillos y pedazos de concreto en mano, pero no pudieron detener a los delincuentes que se dieron a la fuga, llevándose el dinero. Al verificar el interior de la camioneta, el propietario se percató del hurto de su dinero en efectivo que estaba en la guantera. Era supuestamente para pagar al personal de la obra.
El caso fue informado al Ministerio Público. Personal de Investigaciones de la Policía procedió luego a la detención de Fredy Matto Ramírez, ex obrero de la construcción, despedido hace quince días, como sospechoso del hurto. El hombre tenía orden de detención preventiva por el hecho de abuso sexual en niños.
Para el primer trimestre del 2025 podría operar la planta solar flotante en el embalse de Itaipú
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El superintendente de Energía Renovable de la Central Hidroeléctrica de Itaipú (CHI), Pedro Domaniczky, habló acerca de los avances respecto al plan piloto para instalación de paneles solares flotantes en el embalse de la binacional, el cual se proyecta será el más grande a nivel país. Sería una planta solar flotante de 1.000 kilowatts (kW).
Explicó que la planta solar flotante sería básicamente paneles solares en una base flotante, cuyas ventajas principales, además de minimizar la evaporación de agua del embalse en sí, serán el mayor rendimiento. A la vez, se evita ocupar los bosques propios de la binacional, es decir, tendrá un menor impacto ambiental y un rápido montaje.
“Con los paneles solares flotantes, lo que vamos a hacer es aprovechar ese espejo de agua fantástico que es el embalse de Itaipú, y de esa forma tener una nueva fuente de generación en un tiempo rápido, y creemos que entre febrero o marzo del próximo año podamos arrancar”, expresó al programa “Así son las cosas” de canal Gen y Universo 970 AM/ Nación Media.
El proyecto es encarada de forma binacional, tanto por la margen derecha e izquierda, con la premisa de probar este plan piloto ya que la perspectiva teórica es positiva. Domaniczky comentó que hay mucha expectativa, por la cantidad de empresas interesadas que se presentaron al llamado de licitación, 14 en total que conformaron 6 consorcios binacionales.
“Una vez que esté operativa, se constituiría en la mayor planta solar flotante del Paraguay y una de referencia para el Brasil, además de ser la primera en un embalse binacional a nivel global. La planta de 1.000 kilowatts (kW) tendría 1.800 paneles aproximadamente, en una superficie menor a una hectárea”, agregó.
Punto resaltado por el superintendente, ya que con poca superficie se podrá atender una carga importante, cuya energía se va producir de forma inmediata una vez instalados los paneles, lo cual es muy importante,dijo, atendiendo la alta demanda en el consumo de energía en las horas pico, por lo que será un complemento a la hidroeléctrica.
El máximo encuentro nacional del sector de la construcción alcanza su cuarta edición con una serie de temas centrales de relevancia regional. Foto: Archivo
Foro de Cavialpa debatirá sobre retos para consolidar la inversión extranjera
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El martes 12 de noviembre, el Foro Latinoamericano de Infraestructura 2024 reunirá en Asunción a expertos, referentes de gremios de la construcción y funcionarios de entes de obras públicas de toda Latinoamérica para discutir los retos y oportunidades de la industria de la construcción en la región. La cuarta edición del evento se celebrará en el Puerto de Asunción (Avenida República y Colón), en el horario de 8:00 a 18:00.
El desarrollo de infraestructura es fundamental para aprovechar el reciente grado de inversión otorgado a Paraguay por una calificadora internacional, remarcó el ingeniero Paul Sarubbi, presidente de Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), que organiza este foro, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el CAF - banco de desarrollo de América Latina y el Caribe.
Sarubbi subrayó que la participación e inversión del sector privado será vital para reducir la brecha en infraestructura, que actualmente se estima en 30.000 millones de dólares. “Si consideramos que invirtiéramos 1.000 millones de dólares anuales, que actualmente ni siquiera llegamos a ese monto, nos tomaría treinta años alcanzar las infraestructuras que ya necesitamos hoy, sin contar las nuevas demandas que surgirán en el futuro”, comentó a través de un comunicado de prensa.
Paraguay enfrenta una deuda pendiente en infraestructura y debería destinar entre el 3,5 % y el 4 % de su PIB anual en obras civiles, es decir, aproximadamente 1.500 millones de dólares al año, para alcanzar los estándares requeridos en sectores clave como el transporte, la vialidad y la energía, explicó Sarubbi. Añadió que el sector privado puede desempeñar un papel crucial mediante mecanismos como las concesiones y las alianzas público-privadas (APP), modelos que han demostrado su eficacia en países de la región como Chile.
“En estas herramientas, la iniciativa de generar un proyecto nuevo no tiene que venir desde el Estado, sino que son las empresas privadas las que identifican posibles proyectos de infraestructura y presentan la iniciativa (...) Y el Estado, con una cartera de proyectos de mano, debe evaluar cuáles son los proyectos más convenientes, lo que sean más rentables, lo que tengan un retorno económico o social más rápido”, puntualizó el referente.
El titular de Cavialpa señaló que el país necesita construir carreteras, puentes, redes de transporte, sistemas de alcantarillado, infraestructura energética y servicios públicos que permitan atraer capital privado y estimular la industria, impulsando así el crecimiento económico.
Impacto en el crecimiento económico
Estos temas se tratarán en el Foro Latinoamericano de Infraestructura, evento que contará con la presencia de representantes de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Perú, entre otros países, quienes compartirán sus experiencias en modelos de inversión y gestión de infraestructura. Se espera la participación de ministros de Obras Públicas de algunos de estos países, informaron los organizadores.
“Van a participar del foro y van a contar cuáles son las metodologías y enfoques para el desarrollo de infraestructura y cómo estos impactan en el crecimiento económico. Un país no puede crecer económicamente y no puede desarrollar todo su potencial de crecimiento si no tiene la infraestructura adecuada para acompañar, por, sobre todo, las inversiones privadas que tienen que venir”
Sarubbi resaltó la importancia de contar con una infraestructura moderna y eficiente que permita a Paraguay aprovechar su ubicación estratégica en el corazón de América del Sur. Esta posición, señaló, podría convertir al país en un hub económico y centro logístico que integre distintos mercados, industrias y sectores de Latinoamérica. Proyectos estratégicos como la Ruta Bioceánica, que conectará el Atlántico con el Pacífico, prometen transformar el rol de Paraguay en el comercio regional y aumentar la competitividad del Chaco, una de las regiones con mayor potencial de crecimiento, detalló.
“Este foro va a servir para entender cuál puede ser el papel del Paraguay dentro de lo que es la logística regional. Aunque nuestra condición de país mediterráneo suele considerarse una desventaja por la falta de salida al mar y los altos costos logísticos, nosotros tenemos que aprovechar esta ubicación geográfica estratégica”, afirmó.
A nivel nacional, Sarubbi indicó que los desafíos son variados, desde la infraestructura de transporte hasta el acceso a servicios esenciales como agua potable y saneamiento. Subrayó la urgencia de avanzar en proyectos de tratamiento de aguas y redes de saneamiento, que no solo mejoran la calidad de vida, sino que también generan ahorros en salud pública.
“Cada dólar invertido en agua y saneamiento representa un ahorro de tres dólares en salud”, destacó, subrayando la conexión directa entre infraestructura y bienestar social. En este sentido, enfatizó que el desarrollo de infraestructura no solo impulsa la economía, sino que también es una herramienta para elevar la calidad de vida de los paraguayos y promover un crecimiento inclusivo en todo el país.
El presidente Santiago Peña participó en la edición del año 2023. Foto: Gentileza
Políticas de largo plazo
El foro también servirá como una plataforma para fortalecer la colaboración entre el sector público y privado, una necesidad urgente frente a la falta de políticas de largo plazo que afectan la continuidad de los proyectos de infraestructura. Sarubbi reiteró una queja recurrente de los gremios de la construcción: los constantes cambios de gobierno interrumpen el ritmo de inversión, lo cual impacta en el empleo en el sector y dificulta un crecimiento sostenido. Para 2025, se espera que la generación de empleo en el rubro continúe en recuperación, ya que en 2024 se han empezado a recuperar parte de los puestos perdidos, que alcanzaron un máximo de 310.000 trabajadores y actualmente rondan los 260.000.
Sarubbi aseguró que el Foro Latinoamericano de Infraestructura será una oportunidad para que las autoridades paraguayas y los representantes del sector privado presenten sus planes y proyecten una visión a largo plazo. Con el reciente acuerdo sobre la tarifa de Itaipú y la llegada de nuevas inversiones que se espera mediante el grado de inversión, Paraguay se encuentra en una posición favorable para desarrollar una política de Estado que impulse la inversión sostenida en infraestructura, puntualizó.