La Paz, Bolivia | AFP.
La momia de una niña y su ajuar funerario, pertenecientes a la civilización inca, serán repatriados de Estados Unidos, tras permanecer desde 1890 en una universidad de ese país, informaron autoridades bolivianas.
Se trata de la osamenta de una niña de 8 años que vivió hace unos 500 años, por lo que su repatriación, junto a su ajuar funerario, "poseen un valor patrimonial para el Estado boliviano", apuntó el responsable del Museo de Arqueología (Munarq) al diario Página Siete.
"Por primera vez repatriaremos restos humanos de tal importancia", comentó de su lado el jefe de la Unidad de Arqueología y Museos (UDAM), José Luis Paz, al diario La Razón.
La osamenta fue extraída de un 'chullpar' (torre funeraria) de los Andes bolivianos por un ciudadano estadounidense y entregada al museo de la Universidad de Michigan, en 1890.
El profesor de antropología de esa universidad estadounidense, William Lovis, coadyuva con la repatriación, que está a cargo de la cancillería boliviana.
Lovis escribió en un informe que la niña fue sepultada junto con “sandalias de cuero, una bolsa de maíz, frutas y frijoles, una honda y una calabaza llena de pequeños guijarros”.