Los Angeles, Estados Unidos | AFP | Un niño estadounidense de nueve años se suicidó días después de comenzar las clases, víctima de un constante bullying por ser homosexual.
“Cuatro días en la escuela fue lo que tomó, apenas puedo imaginar lo que le dijeron”, dijo la madre de J. M., a medios de prensa local. “Mi hijo le dijo a mi hija mayor que los chicos en la escuela le dijeron que se matara. Me duele tanto que no haya venido a mi”.
La mujer explicó que su hijo, que asistía a la primaria de una escuela en Denver, Colorado (oeste), le dijo en las vacaciones de verano (boreal) que era gay y que quería presentarse como tal a sus compañeros cuando comenzara el curso.
"Fue a la escuela y dijo que le diría a la gente que era gay porque estaba orgulloso de sí mismo".
La escuela puso a disposición de estudiantes y profesores terapeutas para los que quieran hablar de lo sucedido, y que envió cartas a las familias sobre la tragedia.
La madre del niño indicó que espera que la muerte de su hijo concientice sobre los efectos del bullying.
"Tiene que haber responsabilidad por el bullying", dijo. "Los niños saben que está mal, un niño no quisiera que alguien se lo hiciera a él".
“Creo que se debe responsabilizar a los padres porque claramente o lo enseñan a ser así o los tratan así”, finalizó.
© Agence France-Presse
Dejanos tu comentario
Caso de niño acosador de 9 años sacude al sistema educativo en Croacia
Alrededor de un millar de alumnos de una escuela primaria de Zagreb, la capital de Croacia, boicotearon las clases para protestar contra el regreso de un compañero acusado de acoso en un caso que sacude el sistema educativo del país. Medios croatas relatan desde hace meses la incapacidad de las autoridades para encontrar una solución al caso de un alumno de nueve años obligado a dejar su antigua escuela por las acusaciones de acoso de sus compañeros de clase.
El niño fue inscrito en otro centro a comienzos de octubre después de que sus excompañeros abandonaran la antigua escuela debido al acoso sufrido, según contaron los padres. Estos relataron “actos violentos de agresión física”, “amenazas”, “lenguaje ofensivo” y “acoso sexual”. Según los medios, diez alumnos de 16 pidieron ayuda psicológica.
Lea más: México busca erradicar la comida chatarra en escuelas públicas
Pero los padres de los alumnos de la nueva escuela también se rebelaron ante su llegada, de la que no habían sido informados. También acusaron al niño de comportamiento agresivo. Sus nuevos compañeros boicotearon las clases durante cinco días para reclamar su salida.
Tras una ausencia de varios días, el alumno retomó el curso el lunes, acompañado de un asistente, pero su regreso provocó la revuelta de todos los escolares del centro, que faltaron a clase el martes, según la televisión nacional HRT. Además, varios cientos de padres protestaron en la tarde frente a la escuela, dijeron los medios.
Lea también: La increíble historia de cómo mil niños fueron salvados del genocidio en Ruanda
El director del centro, respaldado por los padres, dimitió el lunes por la noche, denunciando “presiones” sobre la escuela. “El problema que nos encontramos (es) el resultado de la incapacidad del sistema que achaca sus fallos y su ineficacia a las escuelas”, declaró un manifestante.
El ministro de Educación croata, Radovan Fuchs, apeló a los alumnos a volver a clase. “Garantizamos un desarrollo normal” del curso, dijo el ministro, quien describió el caso como “una historia muy triste”. Los padres, que anunciaron que mantendrán el boicot el miércoles, afirmaron que no protestan contra “el niño en cuestión, sino contra el sistema”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
El MEC registra 1.500 denuncias de bullying
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) registra cerca de 1.500 denuncias por casos de bullying o acoso escolar en instituciones educativas de nuestro país, señala el diario Hoy/Nación Media en su portal digital.
La directora de Protección de la Niñez y Adolescencia del MEC, Sonia Escauriza, habló sobre las preocupantes cifras de bullying que existen hoy en día y el trabajo realizado por la cartera educativa para contrarrestar esta situación.
En tal sentido, resaltó la importancia de actuar desde el primer momento en caso de recibir una denuncia de bullying o acoso escolar, a fin de evitar consecuencias más graves para las víctimas. “Nos están llegando varios casos de violencia que forman parte de lo que es acoso escolar”, confirmó en entrevista con el canal C9N.
En ese sentido, remarcó que desde el 2012 se encuentra vigente un protocolo especial para esta clase de escenarios, el cual rige para todas las instituciones educativas a nivel país. “Los docentes deben saber cómo actuar”, añadió.
TRABAJO DE PREVENCIÓN
Escauriza recordó que el MEC trabaja para prevenir el bullying brindando continuas charlas a autoridades educativas, maestros y alumnos, ya que los estudiantes también deben saber sus derechos y cómo actuar si sufren agresiones, insultos o cualquier tipo de violencia, afirmó.
Además de las víctimas, también se apunta a trabajar con el victimario, ya que se debe indagar las causas o razones que provocan su comportamiento contra sus pares, añadió. “Si es reincidente, en algo estamos fallando como familia y como comunidad educativa”, puntualizó la autoridad del MEC.
Dejanos tu comentario
Suicidio, el rostro del silencio
DESDE MI MUNDO
- Por Mariano Nin
- Columnista
¿Por qué las personas deciden acabar con su vida? Muchas veces me hago la pregunta. Quizás sea un cúmulo de cosas que van haciendo presión poco a poco hasta que la mente, el corazón o la razón se quiebran, y entonces sucede lo impensable.
Mamá siempre decía que nunca sabemos las tormentas que lucha cada uno cada día. Quizás no encontremos respuestas a esas extrañas coincidencias que van alimentando la nostalgia y la tristeza para perdernos en esos laberintos indescifrables de la emoción y la razón.
Pero la depresión está ahí y mata. Es una enfermedad que crece en un mundo sumergido en el egoísmo y la indiferencia. Uno de los grandes males del siglo de la tecnología.
A nivel mundial se estima que la población global que sufre de depresión gira en torno a unas trescientas millones de personas. Si, leíste bien, trescientas millones de personas.
Cada año 703 mil personas se quitan la vida en el mundo, y las cifras van en aumento en Paraguay, donde la cantidad de suicidios se duplicó en la última década con más de 600 casos anuales desde el 2022. Nuestro país ocupa el cuarto lugar en toda América.
Los expertos hacen un llamado a estar atentos a las señales de alerta y señalan a la tristeza, la pérdida de intereses o placer, sentimientos de culpa o automarginación en cuanto a la importancia de la persona en la sociedad, alteraciones en el sueño o el apetito, sentimiento frecuente de cansancio y poca capacidad de concentración como signos de alarma.
Pero el problema no termina allí. La Organización Panamericana de la Salud advierte que aunque la depresión es una enfermedad tratable, seis de cada diez personas que la padecen en América Latina y el Caribe no buscan o no reciben el tratamiento que necesitan.
Además de condicionar a la persona enferma, la depresión también afecta a su entorno familiar y comunitario y en el peor de los casos puede llevar al suicidio.
En nuestro país la estadística es terrible, una persona por día toma la drástica determinación de acabar con su vida. Detrás de cada caso una larga cadena de dolor que no conocemos porque no llegan a los medios.
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, el 25 por ciento de las personas padece uno o más trastornos mentales o del comportamiento a lo largo de su vida. Puede estar pasándole ahora mismo a tu padre, tu madre, a tus hijos.
Pero dejando de lado los prejuicios y las creencias populares, las enfermedades mentales tienen buen pronóstico si se tratan a tiempo y de manera apropiada como toda enfermedad.
Hace algún tiempo la doctora Mirtha Mendoza aseguraba: “Si la vida fuese menos exigente y fuésemos más solidarios, sería más fácil superar estas enfermedades”.
Y creo que aquí está el secreto: la empatía. La comprensión de que la depresión es una enfermedad y debe ser tratada como tal… ese es un buen comienzo. El resto… es otra historia.
Dejanos tu comentario
Pedir ayuda es la clave para la prevención de casos de suicidio
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, desde el Ministerio de Salud recordaron la importancia de pedir ayuda a los profesionales cuando un familiar, amigo, conocido o incluso uno mismo se encuentra atravesando por un momento de crisis, destacando que la intervención adecuada puede salvar vidas.
Durante una conferencia de prensa, la doctora Mirta Rodríguez, directora de la Dirección Nacional de Salud Mental destacó que es importante mantener abiertos los canales de comunicación con la persona que nos exterioriza sus sentimientos, tratando siempre de no anularlo ni minimizarlo, y actuar de manera rápida pidiendo ayuda a profesionales sin abandonar a la persona en crisis.
Anuncio además que desde la cartera sanitaria se está trabajando con organismos internacionales para financiar una línea de crisis de salud mental especializada que empezaría a funcionar a más tardar entre diciembre o enero.
Podés Leer: Concepción: buscan a conductor que atropelló a una abuela y su nieta
“Es importante, cuando una persona está con una idea, pensamientos o inclusive un plan suicida, sea atendido por un profesional que esté bien entrenado y muy capacitado como para que esa persona no se sienta invalidada o en caso de que se quede sin saldo o corte la llamada que se pueda localizar de donde proviene esa llamada y que se pueda activar la red de apoyo”, comentó Rodríguez sobre la línea de crisis.
En cuanto a las señales o síntomas que deben tenerse en cuenta a la hora de hablar de una persona que está sufriendo depresión o un cuadro de pensamiento suicida, la profesional destacó que no necesariamente una persona que tiene pensamientos suicidas sufre de algún trastorno, sino que puede estar sufriendo algún evento social puntual que lo está llevando a querer acabar con el sufrimiento.
“Hay varios signos y síntomas de alarma, como por ejemplo los más notorios son la desesperanza, el desgano, el aislamiento, el retraimiento, hay que tener en cuenta por sobre todo en los niños y adolescentes que no se presenta con tristeza llanto fácil como se podría presentar en un adulto, también puede presentarse con irritabilidad, nerviosismo, cambios conductuales”, explicó Rodríguez.
Lea También: Incendios forestales: bomberos piden donación de insumos y alimentos