Pinterest crece mucho fuera de EEUU y supera los 200 millones de usuarios
Compartir en redes
San Francisco, Estados Unidos | AFP |
El servicio en línea estadounidense Pinterest, en el que los suscriptores publican y comparten fotos con objetos de su interés, anunció el jueves que superó los 200 millones de usuarios mensuales, en su mayoría radicados fuera de Estados Unidos.
"Cuando lanzamos Pinterest, en 2010, fuimos superados por la cantidad de personas que acudían al sitio en busca de nuevas ideas" para enriquecer su vida cotidiana, dijo a la AFP el cofundador de la aplicación Evan Sharp.
La audiencia de Pinterest aumentó 40% en un año, y más de la mitad de los nuevos usuarios vive actualmente fuera de Estados Unidos, precisó.
Sharp se negó, en cambio, a detallar cómo el servicio intenta sacar rédito económico de sus contenidos, y se limitó a señalar que en el plano económico a Pinterest "le va bien".
En ese dominio, Pinterest apuesta por un lado al comercio en línea y por otro a la publicidad.
La empresa, basada en San Francisco, California (oeste de Estados Unidos),lanzó en febrero una herramienta que permite a un usuario hacer clic sobre algunos de los objetos (muebles, ropa, accesorios) que aparecen en la publicación y obtener datos sobre otros similares que puede adquirir desde el propio sitio.
Mezcla de red social y de motor de búsqueda, Pinterest es utilizado por numerosas marcas que colocan en el sitio fotos de sus productos con el fin de captar clientes. Sus usuarios pueden, desde 2015, comprar productos desde el servicio.
Pinterest se convirtió en una red imprescindible para los que desarrollan su creatividad al máximo. Y es que se trata de una red social que permite a los usuarios crear y administrar, a través de tableros personales temáticos, colecciones de imágenes sobre viajes, moda, cultura, estilos de vida, gastronomía, intereses, aficiones, entre muchas otras cosas.
Fue fundada por los empresarios Ben Silbermann, Paul Sciarra y Evan Sharp hace diez años, en enero de 2010, con el fin de conectar a las personas de todo el mundo por medio de temas interesantes. El origen de su nombre, el cual está en inglés, es el fiel reflejo de lo que busca:“pin” es alfiler o tachuela e “interest” es estar interesado o curioso. Por ende, esta plataforma, es una forma de fijar o colgar (como en un mural o pared) aquellas ideas o temas que más nos gustan para que, de alguna forma, estén a la vista.
Esta red social te permite subir todo tipo de contenido para que el resto del mundo se inspire a partir de tus propias imágenes, y viceversa. El proceso para conservarlas es armar varias carpetas, según el tema de interés, a las que se les llama “pines”, y a partir de ahí coleccionar todas las referencias o propuestas interesantes que encuentres.
Recetas de todo tipo, decoración para el hogar, peinados casuales y para fiesta, ideas de disfraces, vestidos de novia, opciones de tatuajes, listas de películas y libros, propuestas de make up, y un sinfín de cosas aparecen en cada búsqueda por esta red social, por lo que no es extraño pasar horas y horas en ella. Pinterest es una fuente de inspiración para quienes encuentran en el arte y la creatividad una forma de vida, pero también una comunidad que muestra al mundo su mejor versión.
Instagram, Facebook y Twitter siguen siendo las pioneras del social network en el mundo. Pero, ¿qué hay de las otras redes sociales populares en internet?
Por: Micaela Cattáneo
Una para escribir
"Medium nació para compartir ideas e historias que superen los 140 caracteres que permite Twitter y, además, con la intención de que no sean leídas sólo por amigos o seguidores", en palabras de Evan Williams, el creador -junto a Biz Stone- de esta red social. Ambos incursionaron en internet en el 2006, cuando se unieron a Jack Dorsey para dar inicio al microblogging que lleva un pájaro azul como logo oficial.
Para crear una cuenta sólo es necesario tener un perfil en Twitter o Facebook y seleccionar las áreas de interés del usuario en cuestión; desde fotografía, arte, cultura, música, cine, historia, ciencia, tecnología hasta deportes, gastronomía, viajes y social media. "Fue diseñado para compartir pequeñas historias que harán tu día mejor", destaca el inventor.
Lo bueno de Medium es que las publicaciones pueden ser leídas sin necesidad de estar registrado y sin publicidades que interrumpan la lectura. Ahora bien, entre más se cliqueen las noticias, más ganas de escribir hay y, es ahí donde resulta fundamental crear una cuenta. Mientras la historia se escribe, el corrector y editor de la red social acota comentarios sobre el texto, a modo de que cada palabra asuma su debida importancia en la presentación.
Además, como lector de otros usuarios, es posible recomendar artículos leídos dando clic al botón recommend, de esta forma la historia con más "me gustas" puede acceder a la portada principal, llegando a perfiles que quizás no estaban suscriptos a las áreas de interés del redactor.
Una para profesionales
Con más de 500 millones de miembros, LinkedIn se consagra como "La mayor red profesional del mundo". En esta plataforma, no hay lugar para el entretenimiento, sólo para los negocios. Centrada en la búsqueda de empleos o la promoción de empresas, la cantidad de usuarios no es proporcional a las horas que estos permanecen en ella, y es una excelente fuente para encontrar contactos antiguos y nuevos.
Para crear una cuenta es necesario completar una presentación personal con datos que se asemejan a las partes de un curriculum vitae: profesión, puesto actual, educación, área de interés y país; opcional el correo electrónico para establecer contacto con los demás usuarios.
Si bien el registro en la red es gratuito, existe una versión premium que duplica el destaque profesional del usuario según sus intereses. Por ejemplo, si se busca el progreso en la carrera, el plan Empleos mantiene al usuario en contacto directo con los técnicos de selección o anunciantes de trabajos. Asimismo, para quien quiere contratar; ya que LindedIn sugiere dinámicas efectivas para encontrar los mejores candidatos al puesto.
Una para ayudar
En el 2010, Jumo empezó a funcionar como intermediario entre organizaciones sin fines de lucro y personas que querían apoyar una causa solidaria. Su creador, Chris Hughes, co-fundador de Facebook y coordinador de redes sociales durante la campaña de Barack Obama, movilizó el proyecto para colaborar con las víctimas del terremoto en Haití, ocurrido en enero de ese mismo año.
La idea de Hughes era crear lazos entre los usuarios que donaban y las fundaciones u organizaciones a cargo de la causa. Pero el proyecto tuvo fecha de vencimiento. Lo que antes era el link para ingresar a la red social del ex compañero de Zuckeberg (www.jumo.com), hoy es el puente oficial para conocer una página que persigue el mismo objetivo: GlobalGiving,
La plataforma constituye la comunidad global de crowdfunding más grande del mundo, asociada a proyectos solidarios de más de 160 países. Para registrarse como donante sólo hay que escribir el correo electrónico seguido de una contraseña y, una vez presente en la portada, la donación dependerá de la búsqueda; ya sea por objetivo, por tema específico, por el nombre de la organización o país.
Una para viajar
Antes de conocer un nuevo destino, es común buscar recomendaciones de los sitios a visitar. En ese sentido, TripAdvisor es uno de los más utilizados en el habla hispana, ya que expone la opinión y el puntaje de los usuarios que han pasado por un hotel, un restaurante o algún punto turístico de alguna ciudad del mundo.
Sin embargo, Wayn se posiciona como una de las mayores redes sociales de viajes a nivel mundial, con más de 20 millones de usuarios que comparten ideas e historias acerca de los destinos que han visitado. En la página principal hay sugerencias de lugares por conocer, tips útiles de otros viajeros y listas de ciudades emblemáticas donde hacer chek-in. ¿Where Are You Now? -nombre completo de la red- está completamente en inglés, pero es una oportunidad increíble de sumar contactos internacionales y apreciar el viaje desde otro punto de vista.
Una donde encontrar “de todo”
A siete años de su creación, Pinterest cuenta con más de 100 millones de usuarios. Y sin exagerar, comprende una de las redes sociales más visitadas en la actualidad. "Conecta a las personas que se apasionan por las mismas cosas", decía su inventor, Ben Silbermann.
La función inicial de Pinterest era ofrecer un espacio para coleccionistas de objetos, desde prendas hasta accesorios varios; además de mensajes e ideas curiosas. Antes de empezar a navegar, y luego de registrarse con el Gmail, es casi obligatorio marcar los gustos que guiarán a los usuarios a los contenidos correctos.
Una vez que en el menú aparezca la lista de intereses, es difícil cerrar sesión. Desde recetas de platos poco comunes, consejos de moda masculina y femenina, tips do it yourself (hazlo tú misma) para decoración del hogar hasta curiosidades del mundo de la tecnología, la jardinería, el automovilismo, el humor y la historia, en esta red social donde las imágenes hablan por sí solas.