La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y ONU Mujeres organizan el Coloquio Internacional "Gobernar la tierra en igualdad" en el marco de la iniciativa regional: "Acceso de mujeres a la tierra: autonomía económica, igualdad de derechos y seguridad alimentaria". Los días 3 y 4 de agosto de 2017 en el Gran Hotel del Paraguay (De la Residenta 902, esquina Padre Pucheau). La actividad es co-organizada con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Las mujeres rurales en América Latina y el Caribe tienen el 30% de la titularidad de la tierra, el 10% de los créditos y el 5% de asistencia técnica. Es decir, sus fincas son más pequeñas y en tierras de menor calidad, con menos acceso a crédito, a asistencia técnica y a capacitación. (El Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación. FAO, 2011)

El objetivo de este coloquio es establecer un espacio de diálogo, promoción y análisis de la temática que permita fortalecer las políticas e instrumentos nacionales y regionales orientados al acceso de las mujeres a la tenencia de la tierra y otros recursos naturales en el marco de la implementación de las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia la Tierra, la Pesca y los Bosques (DVGT).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se espera la participación de diversos sectores como instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, la academia, y de agencias de cooperación internacionales. Algunas de las panelistas que estarán son:

Carmen Diana Deere, economista, investigadora de la Universidad de referente de estudios de tierra, Estado y género en América Latina y el Caribe; Myrna Cuninghan, presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latona y El Caribe (FILAC) por el periodo 2017- 2019 y oficiales expertas en Género y Directrices Voluntarias de la Tenencia (DVGT) de la FAO América Latina y el Caribe, Roma.

Este espacio de diálogo propone desarrollar un análisis y discusión sobre la situación de las mujeres rurales y de los principales avances y desafíos relacionados con el acceso a la tierra; la participación y el empoderamiento de las mujeres rurales en la toma de decisiones hacia la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra en las instituciones que administran los recursos naturales, en el marco de los ODS y la implementación de las DVGT.

Dejanos tu comentario