París, Francia | AFP.
¿Cómo guiar los alimentos hacia la deglución cuando no se tiene lengua? El tiburón encontró la solución, según un estudio publicado el miércoles en los Proceedings of the Royal Society B: a golpe de hombros.
Para llegar a esa conclusión, investigadores observaron a tres tiburones pintarroja colilargos de manchas blancas (Chiloscyllium plagiosum) gracias a una tecnología de rayos X que permite ver los movimientos de los cartílagos y los músculos.
Cuando los escualos devoran pedazos de calamar o arenque, los investigadores constataron que la cintura escapular de los pintarrojas se balancea hacia atrás para desplazar los alimentos hacia el tubo digestivo.
Invisible desde el exterior, la cintura escapular de los tiburones –es decir sus hombros– es un cartílago en forma de "U" en el que se insertan varios músculos. Ya se sabía que esos hombros controlan algunas aletas del animal y que son útiles para la locomoción.
Sin embargo, como no estaban directamente vinculados a las mandíbulas ni a la cabeza del pez, los investigadores no sabían que podía desempeñar un papel en la alimentación.
Sin embargo, al estirar hacia atrás esa cintura escapular, los tiburones crean un efecto de aspiración, necesaria para empujar los alimentos hacia el fondo de la garganta y el tubo digestivo", explica Ariel Camp, investigador de la Universidad Brown y autor del estudio.
Dejanos tu comentario
Más de un tercio de las especies de tiburones bajo amenaza, advierte la UICN
El 37% de todas las especies de tiburones y rayas se encuentran amenazadas de extinción, anunció este sábado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que además alertó del peligro que acecha al mayor lagarto del mundo, el dragón de Komodo, en Indonesia.
La sobrepesca, la degradación o desaparición de sus hábitats naturales o el cambio climático están socavando la supervivencia de tiburones y rayas, explicó la Lista Roja de la UICN, que desde 1964 cataloga y ausculta la salud de la biodiversidad del planeta.
La Lista Roja sirve de alerta para los gobiernos responsables de esa riqueza medioambiental, y de guía para las organizaciones no gubernamentales que la defienden.
Lea también: Idalia Medina: “Contingencia sanitaria significó más esclavitud de los médicos”
El dragón o monstruo de Komodo es un saurio que puede llegar a medir 3 metros y pesar 90 kg. Apenas sobreviven unos 1.400 ejemplares en las costas de Indonesia.
Hay más de 440 especies conocidas de tiburones en los océanos y una gran parte ya se encuentran en estado crítico. Algunos ejemplares de especies han dejado de ser detectados hace años.
Otra especie de la Lista Roja, el atún, ofrece mejores perspectivas. De las siete especies de atunes más pescadas, las reservas de cuatro aumentan.
El atún rojo pasó directamente de especie “en peligro” a “preocupación menor”, una mejoría de tres categorías. Sin embargo, la organización advierte que “numerosas reservas regionales de atún siguen siendo escasas”.
“Estas evaluaciones son la prueba de que la pesca durable funciona, con beneficios enormes a largo plazo”, indicó Bruce Collette, presidente del grupo especializado en atunes de la UICN.
Lea también: Biden quiere que EEUU deje de ser el policía del mundo
Más especies, más peligro
La Lista Roja de la UICN actualizó también el número de especies animales y vegetales que viene pacientemente clasificando desde hace más de medio siglo. De las 138.374 especies clasificadas del planeta están amenazadas 38.543, un 28%. El porcentaje en América Latina es similar.
Los científicos de UICN cuentan con nueve categorías para la Lista Roja: desde las especies a salvo hasta las que están totalmente extintas.
En el Congreso Mundial de la Naturaleza de Marsella, los conservacionistas quisieron sin embargo dar señales de esperanza, con la creación de un nuevo Estatus Verde, la otra cara de la moneda, las historias de éxito para salvaguardar la biodiversidad.
Lea también: Corte Suprema salvadoreña avala la reelección del presidente Bukele
Su objetivo será “medir la regeneración de las especies, algo que no se ha hecho hasta ahora” y conocer el impacto de los programas de conservación.
Como la Lista Roja, el Estatus Verde tiene nueve categorías. “Impedir la extinción no es suficiente”, explicó en rueda de prensa Molly Grace, coordinadora del grupo de trabajo de la UICN. El Estatus Verde arranca con 181 especies evaluadas.
El cóndor californiano, por ejemplo, estaba clasificado como “en peligro crítico” desde los años 1990, pero gracias a programas de reintroducción de la especie y a una fuerte protección, ya cuenta con 93 ejemplares adultos. Sin esos esfuerzos habría desaparecido del estado salvaje, indicó la experta.
Mirá también: Artistas indígenas destacan en la Bienal de San Paulo
El interrogante del cambio climático
La UICN, que quiere llegar lo antes posible a la catalogación de al menos 160.000 especies, actualiza al menos dos veces al año su Lista. Y los países donde se hallan las especies más amenazadas saben que esos avisos son como “tarjetas rojas” a su política medioambiental.
“Hay mucha preocupación en el sentido de que si una especie baja un escalón, las inversiones se frenarán”, reconoció Craig Hilton-Taylor, responsable de la Lista Roja. Por eso los Estados miembros de la UICN quieren ahora que se ponga en marcha el Estatus Verde.
El trabajo de la UICN, que es una organización de científicos más que de activistas, es de largo alcance. Y su estructura, con Estados y organizaciones no gubernamentales presentes por igual, en colegios separados, muy inusual.
Las decisiones se toman por mayoría simple en cada colegio, lo que significa que debe haber consenso para aprobar una recomendación.
Lea también: Dos muertos en accidente de un avión de turismo en Francia
De América Latina solamente seis países tienen representación como tales: Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá y Perú. Pero muchos otros tienen presencia a través de agencias oficiales del medio ambiente.
Y desde el viernes, también mediante las organizaciones indígenas, que pasan a tener voz y voto en el Congreso. De la veintena de organizaciones de pueblos autóctonos, una quincena provienen de América Latina y el Caribe.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Una mujer gana por primera vez el premio al “Fotógrafo Submarino 2021″
Una impresionante fotografía de tiburones de punta negra y gaviotas al amanecer, tomada por la estadounidense Renee Capozzola en la Polinesia Francesa, fue la imagen ganadora del premio al Fotógrafo Submarino 2021. La pieza fue elegida entre más de 4.500 imágenes presentadas por fotógrafos de 68 países.
Capozzola se convirtió en la primera fotógrafa en recibir el gran premio del certamen desde que el fotógrafo Phil Smith se hiciera con el galardón en su primera edición, celebrada en 1965. Para tomar la instantánea, ella atravesó el Pacífico desde su casa en California hasta la pequeña isla de Moorea, en la Polinesia Francesa.
“En este territorio los tiburones están muy protegidos, es mi lugar favorito para fotografiarlos. Les dediqué varias tardes en estas aguas poco profundas al atardecer, y finalmente fui recompensada con esta escena en la que, bajo una impresionante puesta de sol y el agua cristalina, los tiburones parecen pájaros”, declaró la fotógrafa.
Sharks’ Skylight es el título de la foto ganadora. Su autora, Renee Capozzola, cuenta cuál fue su proceso: “En la Polinesia Francesa existe una fuerte protección legal para los tiburones, lo que les permite prosperar y vivir en equilibrio con el ecosistema. En agosto de 2020 visité la isla de Moorea, mi lugar favorito para fotografiar tiburones. Durante el viaje, pasé varias noches en aguas poco profundas cuando se acercaba el atardecer, con la esperanza de capturar algo único”, relató.
Y añadió: “En lugar de centrarme en imágenes de dos niveles por las que soy conocida, decidí probar algo diferente, y apunté a los tiburones bajo el agua con la puesta de sol de fondo. Fueron necesarios muchos intentos, pero esa noche en particular el agua estaba en calma, los tiburones adquirieron una composición agradable y también tuve suerte con las aves. Dado que muchas especies de tiburones están en peligro de extinción, espero que las imágenes de estos hermosos animales ayuden a promover su conservación”.
Fuente: Cnn y National Geographic.
Dejanos tu comentario
Los tiburones están desapareciendo y el fenómeno dejará un “enorme agujero” en los océanos
El exceso de pesca mundial ha provocado la desaparición de más del 70% de ejemplares de algunas especies de tiburones y rayas, lo cual dejará un “enorme agujero” en la vida de los océanos y de consecuencias desconocidas, advirtió un informe.
El declive de especies como el tiburón martillo o la manta raya es inquietante. Otros, como el tiburón oceánico, están al borde de la extinción. Los pescadores los buscan por sus aletas, muy apreciadas culinariamente. En 60 años su población ha caído un 98%.
“Es un declive peor que el de la mayoría de grandes mamíferos terrestres, y parecido o igual al de la ballena azul”, explicó a la AFP el profesor Nick Dulvy, del departamento de Ciencias Biológicas de la universidad canadiense Simon Fraser. Su equipo ha recogido y analizado datos hasta poder elaborar un retrato fiable de 31 especies de tiburones y rayas.
Tres cuartas partes están en peligro de extinción
“Sabíamos que la situación era mala en numerosos lugares, pero eso provenía de varios estudios e informes, era difícil hacerse una idea de la situación global”, explicó a la AFP el científico Nathan Pacoureau, que confirmó el estudio publicado en Nature.
“Ponemos al descubierto (...) un creciente riesgo de extinción para grandes especies en los hábitats más grandes y más aislados del planeta, que a menudo pensamos que están protegidos de la influencia humana”, dijo a la AFP Pacoureau, de la misma universidad canadiense.
“Los datos revelan un enorme y creciente agujero en la vida océanica” denuncian los expertos, que piden poner un alto al exceso de pesca. Para las 18 especies de las que se dispone de más datos, los investigadores calculan que sus respectivas poblaciones han caído más de un 70% desde 1970.
Los resultados han sorprendido a los expertos, explica Pacoureau. Además del tiburón océanico, el tiburón martillo común y el martillo gigante han llegado a una situación crítica: su población ha bajado más del 80%.
Los tiburones y las rayas son especies particularmente vulnerables porque crecen lentamente y se reproducen poco. Según el estudio, en cincuenta años se ha duplicado el uso de palangres y de redes de cerca, que capturan la vida marina sin discriminación.
Y los organismos regionales que reglamentan las empresas pesqueras internacionales “no han inscrito la protección de los tiburones y mantas rayas como una prioridad”, dijo Pacoureau. Aplicar reglas de protección funciona, y un ejemplo está en el gran tiburón blanco, una especie legendaria que ha vuelto a las aguas americanas, explica este experto.