El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) premió a proyectos sobre experiencias educativas con enfoque CTS. El Ing. Eduardo Felippo, ministro-presidente de la entidad, hizo entrega de los premios a los ganadores del desafío “Experiencias educativas innovadoras con enfoque CTS”, la iniciativa tuvo el objetivo de recoger, identificar y sistematizar prácticas innovadoras implementadas por los egresados y estudiantes de todas las ediciones de la cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad, capítulo Paraguay promovidos por el Conacyt y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
La actividad se realizó este martes 9 de marzo en la institución con la presencia de la Ing. Cynthia Delgado, secretaria-ejecutiva del Conacyt y de los miembros del consejo de forma virtual. Las experiencias seleccionadas fueron: primer premio Proyecto de Aprendizaje Servicio, “Juntos vencemos el aislamiento social”, que busca ayudar a los abuelos residentes del hogar de ancianos Santa María a que se mantengan sanos emocional y físicamente y no sufran las consecuencias del aislamiento social.
Segundo premio “La Huerta en Casa”, cuya finalidad es conocer los procedimientos necesarios para cuidar y mantener un huerto familiar e identificar los beneficios que aporta una dieta rica en verduras y hortalizas orgánicas para la salud.
“Los colores y su influencia en la conducta humana”, proyecto para otorgar soluciones a lugares cuyo ambiente se encuentre deteriorado, a través de la Investigación Acción y el Arte. “Club de ciencia: creando puentes entre jóvenes mujeres, ciencia e innovación educativa”, a través del proyecto se formará un club de Ciencia con enfoque en CTS, en el Centro Educativo Mbaracayú (CEM) que promueva el desarrollo de proyectos y materiales que aborden conceptos científicos.
También el proyecto educativo “Percepción de los estudiantes de la Educación Media sobre el cambio climático” para determinar la percepción de estudiantes de la Educación Media sobre el cambio climático y promover procesos formativos con enfoque CTS en docentes, y estudiantes para que se constituyan en agentes de cambios.