El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el marco del Programa Proinnova, adjudicó más de G. 1.132 millones a seis proyectos de innovación que pretenden dar soluciones a problemáticas puntuales en diversas áreas.
“REDciclaje”, “Sistema de detección automatizado y alerta temprana de la presencia de la roya asiática (Phakopsora pachyrhizi) en soja” y “Mediget teleconsultas” son tres de los proyectos que serán financiados a través de la Convocatoria Creación y Arranque de Empresas de Base Tecnológica.
RESIDUOS DE PLÁSTICO
“REDciclaje” busca convertir lo que antes era basura en recurso valioso a través del reciclado, logrando que los materiales sean más eficientes, competitivos, y contribuyan con el cuidado del medio ambiente.
Actualmente. trabajan con los residuos de las empresas de packaging, que vienen mezclados materiales como plásticos, con tintas, pegamentos, aluminio, etc. Han conseguido desarrollar planchas para la construcción, que sirvan tanto de revestimientos para paredes como para techo ondulado.
Este tipo de empresas contribuyen con el medio ambiente, pues residuos que anteriormente acababan en arroyos, ahora pasarán a ser tejados, además, gracias a las cualidades físicas del material, al usarlo, por ejemplo para techar una vivienda, sirve como aislamiento térmico y acústico del edificio, haciéndolo más confortable. Para los interesados en más información, pueden enviar sus consultas al correo redciclajepy@gmail.com.