A través del “Sistema de detección automatizado y alerta temprana de la presencia de la roya asiática (Phakopsora pachyrhizi)” se podrá detectar a tiempo su presencia en la soja, a través de trampas cazaesporas de 2da. generación. Se busca detectar la cantidad suficiente que podrían causar infecciones al cultivo, de esta manera el productor podrá realizar la aplicación oportuna de fungicidas y con esto ayudará a disminuir pérdidas de producción y costos.
Los pasos del procedimiento para el monitoreo y detección consistirán en la instalación del cazaesporas de segunda generación al término de la siembra, en un punto dentro de la plantación definido por el equipo técnico. Este equipo automatizado enviará detalles de las muestras colectadas en tiempo real a la base de datos de la plataforma, donde se corroborará la información con el equipo técnico. Con los datos verificados, se compartirá el reporte con los productores en no más de 24 horas después de haberse recibido la información colectada.
El reporte, aparte de la información sobre la presencia de la roya, contiene recomendaciones sobre si se debe o no aplicar fungicidas. El servicio se encuentra enmarcado dentro del campo de Tecnologías Agrícolas (AgTech).
Dejanos tu comentario
Tras recientes lluvias, productores de San Pedro esperan que mejoren los cultivos
En San Pedro, productores de soja reportaron que las recientes lluvias registradas en gran parte del territorio nacional fueron de gran ayuda para sus cultivos, incluso teniendo en cuenta que muchos de ellos no han terminado de cultivar granos, así expresó Ricardo Sosa, productor de la ciudad de Guayaibí y presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), a La Nación/Nación Media.
“Da mucha esperanza esta lluvia; en algunos lugares llegó el nivel a 50 milímetros y en otras zonas no llovió, pero los productores estamos atentos al pronóstico extendido que dice que las precipitaciones van a continuar incluso hasta el jueves”, manifestó Ricardo Sosa a LN.
Dijo que si esto continúa así, las perspectivas para esta zafra se mantendrán como positivas, ya que este es el tercer año al hilo que el sector agrícola paraguayo viene sufriendo mucha sequía. “Creo que si las lluvias siguen, habrá buenas perspectivas. Muchos están esperando eso porque no están seguros plantar, nadie se quiere arriesgar”, dijo.
Teniendo en cuenta la secuencia de tres secas, muchos productores están buscando cambiar de rubro, en primer lugar por falta de financiación y por el factor clima, ya que las hojas no están funcionando y están previendo cultivar granos que exijan menos humedad como el sorgo, sésamo y otras alternativas.
“E incluso, no tenemos muchas alternativas a la soja, podría ser sorgo y otros se tiran por la chía, porque lo que buscamos es recuperándonos después de estos tres años de sequía y un impasse financiero, no solo en lo productivo”, expresó el presidente del gremio agrícola.
Proyecciones
Sin embargo, desde la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología alertaron sobre que los niveles actuales de precipitaciones están por debajo de lo habitual y con la instalación del fenómeno La Niña en diciembre, el impacto de la sequía en el primer semestre de 2025 será significativamente alto.
Dejanos tu comentario
Paraguay y Taiwán buscan avanzar en la comercialización de soja
Autoridades de Paraguay y de la República de China (Taiwán) mantuvieron una reunión con el objetivo de avanzar en la venta de soja paraguaya a ese mercado. En ese punto se acordó crear una plataforma de comunicación directa entre productores de soja de ambas naciones y que apunta a fortalecer los lazos comerciales y potenciando la exportación de productos paraguayos.
Del encuentro con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán (MOFA) participaron el director de Planificación Estratégica del Viceministerio de Rediex, Ernesto Rojas; el embajador de Paraguay en Taiwán, José Fleitas, y la agregada comercial en ese país, Macarena Barboza, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Rojas señaló que se mantuvo una reunión con la directora general del Departamento de Cooperación Internacional y Asuntos Económicos, a quien se informó sobre la formación de una mesa de trabajo interministerial en Taiwán para facilitar la cooperación en créditos de carbono con Paraguay.
Lea más: Ejecutivo analiza exportar carne caprina y ovina a Taiwán
En ese contexto destacaron que el esfuerzo entre ambas naciones busca establecer mecanismos y metodologías que beneficien a los dos países en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad. En la ocasión también hablaron de la necesidad de mejorar la coordinación de visitas oficiales, por lo que se propuso compartir información anticipada con la embajada paraguaya en Taiwán, lo que permitirá una planificación más eficiente y una adecuada preparación de agendas entre el MIC) y la cancillería paraguaya.
Rojas precisó además que se confirmó que para finales de noviembre se presentará un informe sobre la visita de una delegación taiwanesa liderada por el Industrial Technology Research Institute (ITRI) realizada en octubre. Este reporte evaluará la viabilidad de instalar fábricas de semiconductores en el país. De concretarse este proyecto Paraguay podría posicionarse como un actor clave en la industria tecnológica regional.
Le puede interesar: Competencia de doma de caballos criollos ya tiene a sus 4 campeones
Desde el Gobierno se analiza la posibilidad de expandir los productos cárnicos de exportación al aliado asiático. Hasta octubre Taiwán se posiciona como segundo país importador del producto estrella de la ganadería paraguaya con 31.765 toneladas por valor de USD 153,2 millones y primero en el rubro porcino, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Dejanos tu comentario
Pese a bajos precios es un buen año para la soja, destaca el presidente de la UGP
El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, puso en contexto el comportamiento del sector agrícola durante este 2024, que estuvo marcado por desafíos como el factor climático, así como por el comportamiento de la baja cotización de los commodities, específicamente de la soja.
En ese sentido, mencionó que este 2024 fue un buen año para la soja, pese a la caída de precios que estuvo en promedio alrededor de los USD 340 la tonelada. La producción estuvo buena, pues ya se cosecharon un total de 10.600.000 toneladas de la campaña 2023-2024.
Principal producto de exportación
“La producción se mantuvo en los parámetros previstos de superar las 10 millones de toneladas, y las exportaciones ya representaron un ingreso de USD 3.073 millones, todo esto a pesar de la tendencia a la baja del precio de la soja”, expresó en contacto con la 680 AM.
Con relación al volumen internacionalizado, entre enero y octubre de este año, ya se exportaron 7,7 millones de toneladas, superando el récord del 2020 incluso, siendo el principal comprador la Argentina. Este mercado vecino, adquiere el 87 % de la exportación sojera paraguaya, dijo Cristaldo.
Asimismo, para tener una idea de la participación de la oleaginosa en los ingresos de divisas al país, el titular de la UGP explicó que de cada USD 4 que se exporta en general, USD 3 son gracias al campo, mediante el principal producto de exportación que es la soja preferentemente, acotó el referente.
Puede interesarle: Paraguay llega a nuevos mercados con productos que totalizan casi USD 300 mil
Dejanos tu comentario
Mantienen proyección de 10,5 millones de toneladas de soja para la zafra 2024/25
Con los trabajos enfocados en terminar las plantaciones de soja, el último mes observó la confirmación del área plantada esperada para la Región Oriental, sin presentar variaciones en las estimaciones, según el informe de la consultora StoneX. De esta manera se mantiene la proyección de obtener 10,5 millones de toneladas del grano para el ciclo 2024/25, sumando zafra y zafriña.
Mencionaron que como en el caso de la soja zafriña, el futuro maíz también dependerá del calendario de la zafra de la soja. De esta forma, nuevamente sin ajustes, aún se espera que la producción de maíz paraguayo para la zafriña del 2025 sea de 4,71 millones de toneladas.
Con el 99 % de las hectáreas plantadas en la Región Oriental, se produjo un avance importante en las últimas cuatro semanas, dado que se pasó del 45 % en el reporte pasado a prácticamente tener el plantío finalizado, explicaron.
Con respecto a la comercialización de la nueva zafra, mencionaron que mientras algunas instituciones indicaron que cerca del 20 % se encuentra comprometida, hasta el momento un 12 % es lo que efectivamente está fijada. “Cabe aclarar que la soja comprometida es aquella con contratos en abierto que se puede o no fijar hasta el fin de abril, cuando usualmente suele realizarse el corte fiscal por el vencimiento de las cuentas”, agregaron.
Lea también: Paraguay se destaca como caso exitoso de ganadería sostenible en conferencia regional
Maíz sin ajustes
Con respecto al maíz, indicaron que no se tuvieron ajustes y aún se espera que la producción de maíz paraguayo para la zafriña del 2025 sea de 4,71 millones de toneladas. Para este cereal destacaron dos puntos importantes: el costo de la semilla, que se ubicó entre USD 190 y USD 200 por bolsa, lo que genera dudas al productor respecto a la rentabilidad del cultivo.
Asimismo, recordaron que una bolsa es lo que se suele utilizar para una hectárea y aún no se confirman reducciones para áreas de cultivos de invierno, dado que el adelanto/atraso de la cosecha de soja recién se sabrá a fin de año.
Lea también: Paraguay se destaca como caso exitoso de ganadería sostenible en conferencia regional