A través del “Sistema de detección automatizado y alerta temprana de la presencia de la roya asiática (Phakopsora pachyrhizi)” se podrá detectar a tiempo su presencia en la soja, a través de trampas cazaesporas de 2da. generación. Se busca detectar la cantidad suficiente que podrían causar infecciones al cultivo, de esta manera el productor podrá realizar la aplicación oportuna de fungicidas y con esto ayudará a disminuir pérdidas de producción y costos.
Los pasos del procedimiento para el monitoreo y detección consistirán en la instalación del cazaesporas de segunda generación al término de la siembra, en un punto dentro de la plantación definido por el equipo técnico. Este equipo automatizado enviará detalles de las muestras colectadas en tiempo real a la base de datos de la plataforma, donde se corroborará la información con el equipo técnico. Con los datos verificados, se compartirá el reporte con los productores en no más de 24 horas después de haberse recibido la información colectada.
El reporte, aparte de la información sobre la presencia de la roya, contiene recomendaciones sobre si se debe o no aplicar fungicidas. El servicio se encuentra enmarcado dentro del campo de Tecnologías Agrícolas (AgTech).