Teniendo en cuenta que Paraguay posee una de las mayores hidroeléctricas a nivel mundial, profesionales proponen implementar una herramienta de análisis de datos basados en inteligencia artificial del consumo eléctrico. Los resultados de esta herramienta pueden ayudar a la toma de decisiones de políticas de uso para una gestión más eficiente de los recursos energéticos disponibles.
El estudio está organizado en las siguientes fases que son: la extracción y almacenamiento de datos, la generación de modelos predictivos y descriptivos, el desarrollo de una herramienta para la toma de decisiones y la presentación de los resultados.
Según el Dr. Miguel García, investigador principal del proyecto, la producción de energía eléctrica sería mucho más eficiente si se dispusiera de estimaciones precisas de la demanda futura, ya que estas permitirían asignar solo los recursos necesarios para la producción de la cantidad justa requerida, como sucede en otros países.
El proyecto de investigación “Análisis de la eficiencia energética en edificios no residenciales mediante técnicas metaheurísticas y de inteligencia artificial” recibirá G. 500 millones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa Prociencia con el apoyo del FEEI y será ejecutado por la Universidad Americana.