Investigadores estudian los contenidos de sulfuro de hidrógeno y mercaptanos (gases), en productos derivados del petróleo y evaluaron el impacto de los mismos en el ambiente. Además, de implementar nuevos servicios en el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) para la ciudadanía. Actualmente en el país no se conoce los niveles de mercaptanos ni de sulfuros de hidrógenos en los combustibles, por lo que el proyecto “Estudio de sulfuro de hidrógeno y mercaptano en productos derivados del petróleo y su impacto al ambiente” es de suma importancia para contar con información acerca del tema.
Los profesionales analizaron las muestras ingresadas al Departamento de Combustibles del INTN desde agosto del 2019 a diciembre del 2020, arrojando resultados favorables, donde el mínimo valor detectado de dichos gases fue de 2 miligramos por kilogramo (mg/kg) y el valor máximo fue de 20 mg/Kg. Recordando que el valor máximo permisible es de 30 mg/Kg según Decreto del MIC 4065/2015. El equipo de investigación está integrado por Lourdes Gisella Duarte Pereira y Norma Beatriz Caballero González.
El proyecto de investigación “Estudio de sulfuro de hidrógeno y mercaptano en productos derivados del petróleo y su impacto al ambiente” cuenta con una financiación de G. 319.488.000 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa Prociencia, a través del FEEI y es ejecutado por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).