En el marco del proyecto “Sistema de innovación sostenible para pequeñas fincas productivas de mujeres rurales”, se llevó a cabo la entrega de insumos hortícolas para unidades de producción de huertas. La investigación busca desarrollar un sistema de gestión empresarial que impulse de forma sostenible las pequeñas fincas familiares lideradas por mujeres rurales de Capitán Miranda, departamento de Itapúa.
La entrega se realizó en dicho distrito el 14 de enero y fueron beneficiadas 30 mujeres que recibieron los siguientes insumos: mallas de media sombra, fertilizantes de base, cal agrícola, semillas hortícolas, fungicidas, insecticidas, fertilizantes foliares, bandejas y sustratos de germinación.
Este estudio también pretende empoderar a las mujeres rurales para mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias, por lo que además recibirán asesoramiento técnico y acompañamiento en la producción de hortalizas para el autoconsumo y venta de parte de los investigadores.
Como resultado final del trabajo, se apunta a la construcción de un sistema de gestión empresarial que impulse de forma sostenible a pequeñas fincas familiares, replicable en cualquier comité con características similares. Además del empoderamiento de las mujeres rurales para mejorar su calidad de vida, lo que a su vez tendrá una repercusión en su familia y en todo su entorno.
MANUAL
El equipo de investigación también diseñará manuales de buenas prácticas administrativas y comercialización de productos de la finca familiar para que los mismos puedan ser replicados en cualquier comité rural, además de la producción y publicación de artículos científicos. Los investigadores que integran el equipo son Ing. Com. Silvia Amarilla, Mg. Gladys Romero, Mg. Lorena Selent, Dr. Virgilio Benítez, Mg. José Galeano.
El proyecto “Sistema de innovación sostenible para pequeñas fincas productivas de mujeres rurales” es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa Prociencia con apoyo del FEEI.