El Consejo Nacional de Ciencia y Tecno­logía (Conacyt), en el marco de la Ventanilla del Programa de Repatriación y Radicación de Investigadores del Exterior en el Paraguay del Programa Prociencia, repatriará y radicará a pro­fesionales que realizarán sus investigaciones en el país.

Los investigadores son Leidi Maira Herrera Cabrera, quien realizará sus trabajos en el Instituto de Investiga­ciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (IICS-UNA); Óscar Ariel Paredes Mellone, en la Facultad Politécnica (FP-UNA), y Silvia Giselle Ibarra Ozcariz, en la Direc­ción General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Los especialistas son de las áreas de ciencias de la salud e ingeniería.

El Programa Repatriación y Radicación de Investigadores del Exterior en el Paraguay es financiado por el Cona­cyt, a través del Programa Prociencia, con el apoyo del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investiga­ción (FEEI).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

NUEVO ESPECIALISTA

Sergio Orlando Mercado Benítez, de la Maestría Científica en Ciencias de la Computación de la Facultad Politécnica de la Universi­dad Nacional de Asunción, defendió su tesis denomi­nada “Un método para cons­truir matrices dispersas que son espectralmente próxi­mas a matrices simétricas con elementos no diagona­les no negativos”.

La investigación consiste en un método para obtener matrices dispersas (matri­ces con muchos elementos nulos) a partir de otras que cumplan la condición de ser: densas (matrices con pocos elementos nulos), simétricas y con elementos no negati­vos fuera de la diagonal. A las matrices que satisfacen esta última condición se les denomina matrices ODN (Off-Diagonal Nonnegative).

El trabajo obtuvo el primer puesto al mejor póster en el III Encuentro de Investiga­dores de la Sociedad Cientí­fica del Paraguay (SCP) en el área Ingenierías, Matemáti­cas y Física del año 2018. Ade­más, fue publicado en revistas internacionales. La Maestría Científica en Ciencias de la Computación es cofinanciada por el Conacyt.

PREMIO DE PERIODISMO CIENTÍFICO

El Conacyt invita a participar de la cuarta edición del Premio de Periodismo Científico del Mercosur. El concurso está dirigido a profesionales y estudiantes de periodismo y carreras afines, así como a fotógrafos profesionales e investigadores de las diferentes áreas de la ciencia, que tengan incursión en espacios periodísticos de los países miembros y asociados del bloque regional.

El tema de esta edición es “covid-19”. El brote de este coronavirus generó una crisis sanitaria mundial. El Premio cuenta con dos categorías: Escrita y Fotográfica. Más información en www.conacyt.gov.py.

Dejanos tu comentario