Con el objetivo de conocer las condiciones de trabajo de las Unidades de Salud de la Familia (USF) para afrontar la pandemia del covid-19 y otras enfermedades respiratorias agudas, un equipo de investigación liderado por la Dra. María del Carmen Gómez realizó relevamiento de información en diferentes USF del país, a fin de identificar aprendizajes y proponer acciones para mejorar la calidad de atención. En total fueron visitadas 10 Unidades de Salud de la Familia, 7 de las cuales atienden a poblaciones urbanas y 3 a poblaciones rurales; establecidas en Asunción y en los departamentos de Central, Presidente Hayes, Guairá, Alto Paraná y Concepción.
En cada USF se evaluaron 19 estándares distribuidos en estructurales, de proceso, de promoción y resultado; cada uno con sus indicadores (53 en total) a los cuales se les asigna puntajes.
La Dra. Gómez, investigadora principal del proyecto, explicó que es fundamental el trabajo de las USF, sobre todo para poder manejar casos leves o de contactos, para no recargar a los hospitales. Además, comentó que existen actualmente más de 800 USF en todo el país, cuya gran fortaleza reside en el conocimiento que tienen de su comunidad.