El diagnóstico de cualquier tipo de cáncer en un paciente produce un impacto psicológico muy grande en la persona. El doctor Julio Torales, investigador categorizado en el Nivel I del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii) del Conacyt, sostiene que es muy importante acudir a un profesional para el acompañamiento en el proceso de tratamiento de la enfermedad. Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Psiquiatría Clínica, el profesional habla de la importancia de los servicios de consejería y apoyo psicoterapéutico al paciente con médicos psiquiatras y psicólogos.
“Debemos trabajar de manera conjunta para que el proceso de adaptación sea lo más rápido posible, obviamente si la persona se siente mal, desesperanzada, decaída, con ideas de muerte, con dificultades de proyectarse en el futuro, debe ir directamente a consultar. Estamos intentando implementar en el país que las consultas estén integradas desde el inicio con especialistas del área”, subraya.
Según el especialista, en nuestro país la salud mental es aún un tabú a nivel de la sociedad e incluso en la propia comunidad médica, donde muchas veces la psiquiatría sigue siendo estigmatizada entre las demás especialidades médicas. “La salud mental es parte intrínseca de la salud global del ser humano”, enfatiza y agrega que: “Es necesario seguir hablando de salud mental, las enfermedades mentales no se producen por una falta de fuerza de voluntad o por debilidad, se originan porque hay una carga genética-ideológica predispuesta, sumado a los problemas que se presentan en el día a día, hacen que emerja la enfermedad”.