El pasado 17 de noviem­bre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Próstata con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad e informar de la importancia del diagnóstico precoz y de los recursos y posibilidades para su tratamiento. Según los datos del Ministerio de Salud, la patología afecta a 1 de cada 7 hombres, entre los 45 y 50 años de edad, sobre todo si hay antecedentes familiares de la enfermedad. Además, es la segunda causa de muerte entre los hombres a nivel mundial y, en nuestro país, con más de 400 muertes por año. El cáncer de próstata es curable con la detección tem­prana, mediante un examen físico o un análisis anual de sangre. La falta de controles periódicos para la detección precoz de dicha patología es el principal problema en la población masculina.

Doctor Alcides Chaux.

El doctor Alcides Chaux, investigador categorizado en el Nivel II del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (Pronii) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) res­ponde a nuestras preguntas sobre esta enfermedad, los síntomas más frecuentes, los tratamientos y la importancia de la detección precoz. El espe­cialista es experto mundial en cáncer según la Internatio­nal Collaboration on Cancer Reporting (ICCR), director de Investigación y Divulgación Científica de la Universidad del Norte (Uninorte) y editor en jefe de la Revista de Medi­cina y Ciencias de la Salud de dicha institución.

–¿Qué es el cáncer de próstata?

–El cáncer de próstata hace referencia a cualquier tumor maligno que se origina en dicho órgano; sin embargo, la mayoría de las veces se genera dentro de una estruc­tura denominada glándulas prostáticas. La próstata es parte del sistema reproductor masculino y tiene funciones específicas, particularmente en agregar ciertos componen­tes al semen para ayudarlo en sus funciones; entonces, estas sustancias son produ­cidas dentro de las glándu­las y en algunas circunstan­cias estas glándulas pueden malignizarse, es decir, formar un cáncer de próstata.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–¿Cuáles son los síntomas?

–La próstata en sí, como rodea la uretra, que es el conducto por donde sale la orina, pre­senta manifestaciones que están relacionadas con las alteraciones de la conducta de la orina, por ejemplo, cuando crece la próstata, a los hom­bres les cuesta orinar, el cho­rro es débil y corto. Levantarse mucho a la noche a orinar no es normal, uno no debe­ría hacerlo más de dos veces durante la noche. Puede apa­recer, además, sangre en la orina o en el semen, también es muy frecuente que haya dolor. Sin embargo, dichas manifestaciones son total­mente inespecíficas y pueden aparecer por otras condicio­nes que son benignas, no indi­can necesariamente un cán­cer. En ocasiones, el cáncer de próstata aparece sin ningún tipo de manifestación; por lo tanto, los hombres no buscan ayuda profesional porque no presentan síntomas. Es más, si aparecen las alteraciones mencionadas, la mayoría de las veces va a ser algo que no es cáncer de próstata, suele ser la hiperplasia prostática, que es el agrandamiento de la glándula prostática, una afección frecuente a medida que los hombres envejecen. Es importante que haya una conciencia de hacerse el che­queo regularmente respecto al tema. Además, deben existir programas públicos que infor­men a la población masculina de esta situación porque si uno no tiene ningún síntoma es difícil que vaya al médico.

–¿A partir de qué edad y con qué frecuencia se deben realizar las consultas?

–El cáncer de próstata es muy raro antes de los cua­renta años, comienza a apa­recer entre los 55 y 65 años; mientras mayor es la edad, es más común, hombres de 70 u 80 años tienen más probabili­dades de tener cáncer de prós­tata que otros más jóvenes. Por eso se recomienda empe­zar con los chequeos anuales o cada dos años, a partir de los cuarenta, a no ser que ten­gamos antecedentes de cán­cer de próstata en la familia. A veces se encuentran cier­tas alteraciones que requie­ren un seguimiento más cer­cano y otras veces no hace falta, depende del contexto. Es recomendable ir a un uró­logo si se presenta alguna alteración, y en el caso de que el profesional encuentre evidencia de que hay un cán­cer de próstata, sería un tra­bajo multidisciplinario entre especialistas.

TRATAMIENTOS DE LA ENFERMEDAD

El doctor Alcides Chaux dice que el tratamiento más recomenda­ble es extirpar el tumor, si es maligno, y si se lo identifica en una etapa en la que se pueda remover quirúrgicamente; sin embargo, muchas veces el diagnóstico tarda.

Cuando ya no se puede operar el tumor, se debe recurrir a otras opciones, como la quimiotera­pia, la radioterapia o las terapias dirigidas específicamente contra las células tumorales. Dependerá mucho del tipo de cáncer, de qué tan avanzado esté y cuáles son los tratamientos disponibles para el individuo, en el lugar en el que se trata y por supuesto los factores socioeconómicos que influye el tratamiento. Lo ideal sería encontrar el tumor en una etapa en la que se le pude remo­ver o en la que se pueda utilizar la radioterapia localizada y des­truirlo locamente antes de que siga avanzando.

Dejanos tu comentario