Profesionales del Grupo de Investigación en Sistemas Energéticos (GISE) de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) realizaron el taller nacional “Transformación estructural del sector productivo del Paraguay. Un nuevo enfoque para el desarrollo”, en el marco del cierre de un proyecto.
La actividad se llevó a cabo el 1 y 2 de octubre en plataformas virtuales y a través de Educanal y fueron panelistas el M.Cs. Richard Ríos, el ingeniero Eduardo Ortigoza y el ingeniero José Sosa del GISE. Como invitados especiales estuvieron el Ph.D. Fernando Gómez de México y los ex ministros M.Sc. Santiago Peña y M.A. Manuel Ferreira.
ENERGÍA JOVEN
El primer día del evento virtual, el doctor Gerardo Blanco Bogado realizó una presentación sobre cómo transformar energía en desarrollo. El profesional mencionó que la electricidad no es la única energía que Paraguay no está aprovechando del todo, sino también la de sus jóvenes.
“La capacidad instalada que tenemos hoy disponible nos servirá para abastecer nuestras necesidades energéticas hasta el 2034 más o menos, según un análisis probabilístico del GISE. Ambos bonos pueden servir de palanca para iniciar el proceso de desarrollo disruptivo en el Paraguay, que tiene una fecha límite”, expresó Blanco. Además, el doctor Blanco Bogado trató sobre los principios de desarrollo con energía, que son cuatro leyes que condensan todos los hallazgos de las investigaciones realizadas a lo largo de los 10 años del GISE: principio del valor, principio de la transformación, precio de la inclusión y el principio de la sustentabilidad.