Durante la quema de biomasa en Paraguay se produjo una grave contaminación atmosférica, hecho que motivó un estudio exhaustivo por parte de un grupo de investigadores que contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El proyecto estudió los efectos que producen los aerosoles en la atmósfera y en los humanos, al tiempo de evaluar en qué medida los contaminantes generados en la quema de biomasa de algunas regiones paraguayas afectan la calidad del aire sobre las áreas con mayor densidad de población de la región.
Uno de los resultados principales de la investigación fue la construcción de un fotómetro solar portátil didáctico para medir los aerosoles en base terrestre, que posteriormente será utilizado en los colegios del país. Asimismo, se buscó que la gente en general esté informada sobre los aerosoles y sus efectos en el clima y la salud, y concientiza con las quemas que se producen, para tener una mejor calidad de vida.
DATOS DE LA NASA
La evaluación de la distribución espacio-temporal de los aerosoles sobre algunas regiones del Paraguay se realizó con datos del satélite AURA de la NASA, específicamente datos registrados por el Instrumento de Monitoreo del Ozono (OMI), uno de los cuatro sensores en la plataforma Eos-AURA, también se tomaron datos en tierra mediante el prototipo de fotómetro solar de bajo costo. El estudio se enfocó en los meses de agosto, setiembre y octubre (en el período 2004-2017) de más incendios forestales en el país centrado en la variabilidad estacional de los Índices de Aerosoles (AI). Los profesionales que integran el equipo de investigación son: Genaro Coronel, Tomás Rolón, Celeste Aquino, Silvio Báez, Sandra Ovelar y Daisy Cañiza. El proyecto de investigación de iniciación científica denominado “Eventos de contaminación atmosférica producidos por aerosoles emitidos durante quemas de biomasa en Paraguay y en regiones cercanas en Sudamérica” contó con el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa Prociencia con el apoyo del FEEI.
¿QUÉ SON LOS AEROSOLES?
Los aerosoles son partículas microscópicas de diferentes tamaños; su origen procede en gran parte de diversas fuentes naturales, como las plantas, los volcanes, los fuegos forestales o el rompimiento de olas. No obstante, varias acciones humanas, como los motores de combustión, la generación de energía eléctrica o los procesos industriales también crean una importante cantidad de partículas finas. Las actividades humanas representan el 10% del total de aerosoles en nuestra atmósfera.
Los aerosoles también influyen en el clima y en los problemas relacionados con la calidad del aire, estas condiciones convierten a la región de gran interés científico para investigar la distribución espacio-temporal de la concentración de los aerosoles atmosféricos.