París, Francia. AFP.

Las siete principales compa­ñías petroleras y del gas pri­vadas deben reducir su pro­ducción en más de un tercio de aquí a 2040 para mantener las emisiones de dióxido de car­bono dentro de los objetivos del Acuerdo de París, afirmó este viernes una ONG que estudia el sector.

El acuerdo, firmado por Esta­dos y que no vincula directa­mente a las empresas privadas, fija un objetivo de calenta­miento “considerablemente por debajo de dos grados” en comparación con la era prein­dustrial y, si fuera posible, de 1,5 grados.

Como las emisiones de CO2 contribuyen al calentamiento global, los científicos pueden calcular un “presupuesto de carbono” para diferentes con­textos. Al ritmo mundial de emisiones actual, el “presu­puesto” para una subida de 1,5 grados se agotará en 13 años y para 1,75 grados, en 24, subraya la ONG Carbon Trac­ker, radicada en Londres. Para su estudio la ONG se basó en un escenario de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que predice un calen­tamiento dentro de los límites del acuerdo de París, y lo com­paró con los datos disponibles sobre las emisiones predeci­bles generadas por los princi­pales proyectos de ExxonMo­bil, Shell, Chevron, BP, Total, Eni y ConocoPhillips, en los ámbitos petrolero y gas.

Dejanos tu comentario