Sidney, Australia. AFP

El vuelo más largo sin escalas de la historia aterrizó este domingo por la mañana en Sidney, pro­cedente de Nueva York, des­pués de más de 19 horas de viaje, una proeza que la aerolí­nea australiana Qantas quiere convertir en un éxito comer­cial. El vuelo experimental QF7879 estuvo en el aire exac­tamente 19 horas y 16 minutos.

Es el primero de una serie de tres vuelos con los que la compañía australiana Qan­tas se propone evaluar este año la viabilidad de los vuelos ultralargos para la creación de líneas comerciales regu­lares. También volará de Lon­dres a Sidney.

El director general de Qan­tas, Alan Joyce, lo calificó de “momento realmente histó­rico” para la aerolínea y para el mundo de la aviación. “Es el primero de tres vuelos expe­rimentales con los que vere­mos qué recomendaciones se pueden hacer sobre cómo manejar el cansancio de los pilotos, así como el desfase horario de los pasajeros”, declaró a los periodistas a su llegada a Sidney

“Después de 19 horas en este vuelo creo que lo hemos hecho bien. Tengo la impre­sión de haber estado en un vuelo bastante más corto que esto”, añadió. El Boeing 787-9 despegó el viernes por la noche del aeropuerto JF Ken­nedy de Nueva York con tan solo 49 personas a bordo, esen­cialmente empleados de Qantas. El peso se redujo, lo que permitió embarcar suficiente cantidad de car­burante para los 16.000 kiló­metros del trayecto.

Según la página especializada flightradar24.com, el avión pesaba 233 toneladas cuando despegó, de las cuales 101 eran del peso del queroseno. Cua­tro pilotos se relevaron por turnos a los mandos de la aeronave.

A bordo del vuelo de Qantas viajaron investigadores de dos universidades australianas para observar cómo duermen y se alimentan los pasajeros y controlar su nivel de melato­nina, “la hormona del sueño”.

Una vez a bordo, los pasajeros ajustaron los relojes a la hora de Sidney y se mantuvieron despiertos hasta que se hizo de noche en el este de Austra­lia. Se les ayudó con la ilumi­nación, el ejercicio, cafeína y una comida picante.

Dejanos tu comentario