Israel y Corea del Sur son aliados estratégicos en materia de cooperación tecnológica e innovación y estos lazos se ratificaron recientemente con la visita que realizara el presidente de Israel, Reuven Rivlin, quien llegó con una frondosa delegación hasta Seúl. Esta delegación incluía a lo más granado en materia de planificación, educación y tecnología y en oportunidad de esta gira oficial se firmaron varios convenios para potenciar precisamente el intercambio entre ambas pujantes naciones asiáticas.
Entre ellos se encuentra el Dr. Yaron Daniely, el CEO y presidente de Yissum, la unidad de transferencia tecnológica de la Universidad Hebrea de Jerusalén, quien forma parte de la delegación que acompaña al presidente israelí en su visita a Corea del Sur.
Su presencia en la delegación oficial de Rivlin es significativa, puesto que la experiencia de la Universidad Hebrea, representada en Daniely, buscará fortalecer los lazos en el marco de la cooperación bilateral con los surcoreanos, especialmente en áreas como la tecnología y la innovación, en las que profesionales de estas dos naciones se destacan a nivel mundial.
El presidente israelí se reunió con el mandatario coreano, Moon Jae-in, y durante ese encuentro se firmaron acuerdos para una mayor cooperación entre israelíes y surcoreanos.
Rivlin además estuvo acompañado por dos delegaciones del sector empresarial y académico de Israel. Según informaron las autoridades israelíes, acompañaron al mandatario Adiv Baruch, presidente del Instituto de Exportación y Cooperación Internacional de Israel, y el profesor Yaffa Zilbershats, presidente del Comité de Planificación y Presupuesto del Consejo de Educación Superior.
UNA EMINENCIA
Daniely no solo es la cabeza de Yissum, es también una eminencia en el área científica. Es además copresidente de la Red de Transferencia de Tecnología de Israel y antes de asumir en la compañía Yissum en el 2017, se desempeñó como presidente de Alcobra Ltd, así como en varios otros puestos de liderazgo en empresas de innovación y tecnología.
Yaron obtuvo su doctorado en el Instituto Sackler de Ciencias Biomédicas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York. Después de su doctorado, se desempeñó como miembro visitante en el NIH de Estados Unidos y como miembro de la Sociedad Americana del Cáncer. Además posee una maestría en administración de empresas del Technion-Israel, Instituto de Tecnología.
EL POTENCIAL DE YISSUM
Yissum es la compañía de transferencia tecnológica de la prestigiosa Universidad Hebrea de Jerusalén, casa de altos estudios en la que se formó, por ejemplo, Albert Einstein. Yissum posee más de 10 mil patentes registradas y genera alrededor de 20 mil millones de dólares al año, el equivalente a todo el volumen de exportación de Paraguay.
Esta compañía ha firmado acuerdos con tres socios estratégicos fuera de Israel. En EEUU firmó alianza con la Universidad de Illinois, en China con la Universidad de Tsinghua y en Paraguay el socio elegido es HC Innovations SA, que representará a Yissum en el resto del continente.
La intención de la empresa paraguaya es convertir a nuestro país en un centro importante de innovación y desarrollo tecnológico para el hemisferio.