Houston, Estados Unidos. AFP.
La Luna es “la piedra de Rosetta del sistema solar”: 382 kilogramos de roca del satélite que astronautas estadounidenses trajeron a la Tierra han transformado el conocimiento del universo.
Son grises y a simple vista carecen de interés, pero estas piedras lunares son “los materiales más preciosos en la Tierra”, dice a la AFP Samuel Lawrence, especialista en planetas de la agencia espacial estadounidense, NASA. “La Luna es la piedra angular de la ciencia planetaria”.
Estas rocas llegaron a la Tierra en manos de los astronautas que formaron parte de las seis misiones que EEUU envió a la Luna entre 1969 y 1972. Muchos descubrimientos sobre el universo se hicieron gracias a muestras traídas en el Apolo 11, la primera misión que llevó humanos al satélite y que en julio cumple 50 años.
“La gente no se da cuenta de la importancia de estudiar las muestras del Apolo para comprender nuestro sistema solar y el universo que nos rodea”, dice Lawrence. “No solo en la Luna, sino también en Mercurio, en Marte, en algunos asteroides”.