La Haya, Holanda. AFP.

El gobierno de la isla caribeña de Curazao indicó este sábado que chequeará a todos los pasajeros a bordo del crucero Freewinds de la Iglesia de la Cienciología, antes de auto­rizar el desembarque luego de que se declarara un caso de sarampión a bordo.

El Freewinds zarpó el jueves de Santa Lucía para dirigirse a Willemstad, en Curazao, su puerto base.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el sitio de geolocaliza­ción marítima myshiptrac­king.com, el buque llegó a Curazao hacia las 9:00 loca­les (13:00 GMT).

“Se llevará a cabo una inves­tigación para determinar quién será autorizado a dejar el navío sin que constituya una amenaza para la pobla­ción de Curazao”, indicó el gobierno de la isla caribeña en un comunicado el sábado por la mañana.

Según la radiotelevisión pública holandesa NOS, que cita a un corresponsal en Curazao, “tres personas de las autoridades sanitarias subieron a bordo” tras la lle­gada del barco.

Toda persona capaz de pro­bar que fue vacunada contra el sarampión o que ya contrajo el virus en el pasado será auto­rizada a desembarcar, explicó su corresponsal a NOS.

Las autoridades sanitarias “vacunarán y chequearán a todas las personas a bordo que hayan recibido la vacuna”.

“Curazao toma todas las pre­cauciones necesarias para tratar el caso de sarampión a bordo del Freewinds”, añadió.

Según las autoridades de Santa Lucía hay unas 300 per­sonas a bordo de este navío con pabellón panameño.

“UN SIMPLE RESFRIADO”

El barco había llegado el mar­tes a Santa Lucía, donde fue puesto en cuarentena por las autoridades sanitarias. El virus se detectó en un miem­bro de la tripulación de nacio­nalidad danesa, afirmó NOS.

Esta persona “viajó a Curazao el 17 de abril desde Amster­dam y se resfrió”, indicó el corresponsal de NOS. Un médico detectó a fines de abril que tenía sarampión, cuando el Freewinds ya navegaba hacia Santa Lucía, precisó.

El gobierno de Curazao pide asimismo a las personas que podrían haber estado en el Freewinds entre el 22 y el 28 de abril que se presenten ante las autoridades sanitarias.

UTILIZADO COMO LUGAR DE RETIRO

El Freewinds, de 134 metros de eslora, es utilizado por la Iglesia de la Cienciología como lugar de retiro. Varias personas participaron en eventos que se organizaron a bordo del barco cuando fondeaba en Curazao antes de partir hacia Santa Lucía (para luego regresar), explicó el gobierno.

Según las informaciones del gobierno, el barco navegó “varias veces entre Curazao y Aruba en las últimas semanas de abril”, antes de dirigirse hacia Santa Lucía a fin de abril. De acuerdo con la doctrina de la Cienciología, los humanos estamos “habitados” por un espíritu inmortal llamado “thetán”, que “anima” al cuerpo en el que vivimos temporalmente. Pasar una temporada en el Freewinds es un requisito necesario para alcanzar el nivel 8 de “Thetán Operante”, que es el máximo nivel de espiritualidad.

Déjanos tus comentarios en Voiz