París, Francia | AFP

Un grupo de investiga­dores trabaja en un descodificador que convertirá las señales cere­brales en palabras y permi­tiría hablar a las víctimas de un accidente cardiovascular o una parálisis, según un estu­dio publicado el miércoles.

Estos científicos inventaron un descodificador para repro­ducir las palabras sintéticas por computadora, a partir de las señales cerebrales que activan los movimientos en la boca. Presentado en la revista Nature, esta técnica está en sus primeros pasos y su implemen­tación tardará.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, sus promotores esperan que algún día bene­ficie a pacientes que saben hablar pero que perdieron la capacidad. “Nuestro objetivo a largo plazo es crear una téc­nica para restablecer la comu­nicación en pacientes que no pueden hablar, ya sea por pro­blemas neurológicos como accidentes cerebrovasculares o enfermedades como ciertos tipos de cáncer”, dijo a la AFP Edward Chang, de la Univer­sidad California, en San Fran­cisco. Ya hay dispositivos que ayudan a estos pacientes a componer palabras letra por letra mediante movimientos de los ojos o la cabeza.

Pero aunque mejoran la cali­dad de vida, estos sistemas son lentos y sirven para producir unas 10 palabras por minuto, en vez de las 150 cuando se está en facultades. Llevaron a cabo un experimento con cinco pacientes tratados por epilepsia a los que colocaron electrodos en los cerebros.

Los investigadores primero pidieron a estos pacientes que leyeran en voz alta algu­nas oraciones predefinidas. El objetivo: identificar, gracias a los electrodos, las señales cere­brales responsables de la arti­culación de las palabras.

Luego, descodificaron estas señales asociando los movi­mientos necesarios para la pronunciación, en las mandí­bulas, la lengua, los labios o la laringe. Finalmente, sobre la base de estos movimientos, reprodujeron dichas oracio­nes por computadora.

Déjanos tus comentarios en Voiz