París, Francia | AFP

Cuatro oenegés presentaron este jueves la primera demanda judicial contra el Estado francés por incumplimiento de sus obligaciones en la acción contra el cambio climático, en la senda de otros países como Holanda, Colombia y Pakistán.

La iniciativa de Greenpeace, la Fundación Nicolas Hulot, Oxfam France y Notre Affaire à Tous (Un asunto de todos) está respaldada por más de dos millones de personas que firmaron la petición “El caso del siglo”, en alusión al calentamiento global.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se trata de un número récord para una petición en internet en Francia y coincide con una movilización creciente de la sociedad civil frente al cambio climático. Este viernes se celebrarán manifestaciones juveniles en el marco de un llamamiento mundial y el sábado está convocada una “Marcha del siglo”.

Las oenegés decidieron presentar esta demanda tras conminar al gobierno a responder a su requerimiento y recibir una respuesta juzgada insuficiente.

“Esperamos mucho tiempo antes de obtener una respuesta del gobierno, en la cual no anuncia ninguna medida nueva, ninguna reforma”, dijo Marie Pochon, coordinadora de Un asunto de todos.

“Por lo tanto nos parece normal presentar un recurso jurídico”, agregó.

En su respuesta, el gobierno rechazó la acusación de inacción y dijo que aplicaba medidas. El presidente Emmanuel Macron, estimó que “esta demanda refleja una movilización”, pero destacó que no se trata “del pueblo contra el gobierno”.

Déjanos tus comentarios en Voiz