Washington, Estados Unidos. AFP.
La cápsula Crew Dragon de SpaceX volvió este viernes a la Tierra tras seis días en el espacio, cumpliendo así su misión de demostración para la Nasa y abriendo el camino a un regreso de los vuelos tripulados desde Estados Unidos por primera vez desde el 2011.
Después de una hora de suspense, el vehículo, que solo tenía un maniquí a bordo, amerizó en el océano Atlántico, a 370 km de las costas de Florida. Los astronautas de las misiones Apolo regresaban de la misma forma a la Tierra antes de ser recogidos por barcos, y así es cómo lo harán los futuros tripulantes que viajen en Crew Dragon.
Cuatro grandes paracaídas frenaron la caída de la cápsula, según las imágenes transmitidas en directo por la Nasa desde barcos. “¡Buen amerizaje de Dragon confirmado!”, tuiteó la cuenta de SpaceX. “Muy buena apertura de los paracaídas”, confirmó Benji Reed, director de las misiones tripuladas de la compañía estadounidense.
El administrador de la Nasa, Jim Bridenstine, celebró inmediatamente “una nueva gran etapa de una nueva era de los vuelos espaciales tripulados”, mientras llegaban los primeros mensajes de felicitación, entre ellos uno de la Agencia Espacial Europea.
A la espera del análisis de los datos de vuelo, SpaceX parece haber superado su examen: demostrar que el primer vehículo espacial estadounidense habitable desde el final del programa de transbordadores (1981-2011) es fiable y seguro para los astronautas.
La cápsula había sido lanzada el sábado por un cohete Falcon de SpaceX desde el centro espacial Kennedy, en Florida.