Pekín, China | AFP - Por Eva XIAO

Imberbe, delgado y con apariencia de “dandy” romántico, Karl Marx se ha convertido en el héroe de una serie de dibujos animados encargada por el servicio de propaganda del Partido Comunista Chino, que busca acercar a los jóvenes el filósofo alemán.

Titulada “El líder”, la serie difundida en internet tiene como objetivo hacer más accesibles las teorías marxistas, que los alumnos chinos empiezan a estudiar a partir de la escuela secundaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ya había muchas obras literarias sobre Karl Marx, pero no realmente en un formato que pudiera gustar a los jóvenes”, explica a la AFP Zhuo Sina, una de las guionistas de la serie. “Queríamos llenar este vacío. Y esperamos que la gente entenderá mejor a Marx, se interesará en él y en su vida”.

La serie, realizada por el estudio de animación Wawayu, fue un encargo del servicio de propaganda del Partido Comunista Chino (PCC) y ha recibido la ayuda de un organismo estatal de investigación sobre el marxismo.

“El líder” fue un pedido con motivo del 200º aniversario del nacimiento del filosofo, y en plena campaña del PCC para reforzar la difusión del marxismo en las escuelas, en un país que oficialmente es comunista pese a las reformas económicas radicales en estas últimas cuatro décadas.

En China, los funcionarios, así como los periodistas de medios estatales, tienen que seguir formaciones y exámenes obligatorios sobre el marxismo.

El año pasado, el presidente chino, Xi Jinping, instó a los miembros del PCC a leer regularmente los clásicos de Marx, una costumbre que tendría que formar parte del “modo de vida” y de la “búsqueda espiritual”.

UN ESTUDIANTE ENAMORADO

Para los guionistas de la serie, el principal obstáculo fue hallar un compromiso entre crear un programa divertido y mantener la autenticidad histórica, explica Zhuo Sina.

“No se puede escribir cualquier cosa”, asegura la guionista. Por eso, varios destacados especialistas del marxismo participaron en la elaboración de diferentes episodios.

Déjanos tus comentarios en Voiz