RACHEL ROGERS - Tambopata, Perú. AFP.
Perú inauguró este martes una base militar en medio de la Amazonía para llevar adelante una cruzada contra la minería ilegal, principal causa de la deforestación.
“El gobierno ha tomado la decisión política de estar presente en esta región para erradicar la minería ilegal”, dijo el ministro de Defensa, José Huerta, al instalar una primera base, de cuatro previstas, en la reserva natural de Tambopata, en la región de Madre de Dios, la capital de la minería ilegal en Perú.
La base fue instalada en un viejo campamento minero con casas de troncos y muros de nylon, abandonado hace dos semanas por sus moradores cuando comenzó la operación “Mercurio” contra la minería ilegal.
“Hemos venido a quedarnos todo el tiempo que sea necesario. Hemos estado en una primera fase de 14 días, ahora pasamos a la segunda etapa, según nuestros planes de seis meses, y luego de ahí haremos un reajuste”, señaló Huerta.
La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, destacó que Madre de Dios es una zona de alta biodiversidad y con gran potencial turístico, que “se ha explotado solo un poquito”.