FIACHRA GIBBONS París, Francia | AFP

Una joven generación de estrellas ascen­dentes de la moda alarmadas por el cambio cli­mático están diseñando con una nueva conciencia que quiere evitar el consumo excesivo y el derroche.

En la Semana de la Moda que se celebra estos días en París, jóvenes marcas como la fran­cesa Marine Serre y la ale­mana Ottolinger muestran otro camino en las pasarelas, con colecciones que parten de prendas recicladas.

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Así, la moda de Serre, con un estilo deportivo y resuelta­mente femenino –que incluye prendas llamativas como ves­tidos confeccionados a par­tir de colchas–, está calando entre el público. Sus ventas se quintuplicaron en un año, señal de la creciente demanda por una moda ecológica.

Para Serre, de 27 años y gana­dora del prestigioso premio LVMH en EL 2017, “diseñar de manera sustentable es un reto enorme”, pero “el apo­calipsis puede ser positivo si se utiliza para estimular la creación”, utilizando compo­nentes que ya existen y “no cuestan nada”, dijo a la AFP.

EL FUTURO CON PRENDAS DEL PASADO

Para su glamorosa ropa futu­rista y sus prendas callejeras, la firma berlinesa Ottolinger comparte el mismo principio.

“Hay tanta sobreproduc­ción y consumo… esto ya no se puede justificar”, dijo su codirectora artística, Cosima Gadient, tras su desfile en París, elogiado por la crítica.

“Para crear algo nuevo, toma­mos una prenda y la recor­tamos o volvemos a confec­cionarla a nuestra manera”, dijo a la AFP su socia Christa Bosch.

“Lo hacemos desde que éra­mos niñas. Con tu camiseta o chaqueta favorita, te das cuenta de que ya no sirve y tratas de hacer algo nuevo con ella”, según Bosch. “Puedes descubrir cosas increíbles, el forro y las costuras pueden darte muchas ideas”, añadió.

Otro ejemplo es el de la dise­ñadora suiza Eliane Heutsch, quien hace revivir las anti­guas técnicas artesanales para su marca Savoar Fer. El tema de su colección fue “Remiendos”, considerada una “técnica de abuela, algo peyorativo”.

CONCIENCIA ECOLÓGICA DE MCCARTNEY

También algunas marcas consagradas como las británicas Stella McCartney y Vivienne Westwood apuestan desde hace varios años por una conciencia ecológica. McCart­ney presentó este lunes una colección muy centrada en el “upcycling”, que consiste en hacer de tejidos reciclados prendas de calidad, como un vestido realizado con vie­jas camisetas o un abrigo hecho de “cuero vegetariano”, es decir, sintético.

Y la hija del ex Beatle Paul McCartney apro­vechó la ocasión para lanzar además su campaña ecologista en Instagram #ThereSheGrows, para preservar el bosque de Sumatra. Andreas Kronthaler, esposo de Westwood a cargo de los desfiles en París, admitió por su parte que aunque le gusta “hacer grandes colecciones” no cree “que esto encaje con los tiempos actuales”.

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