París, Francia. AFP.
Cincuenta años después de que el hombre pisara la Luna por primera vez, el satélite natural de la Tierra vuelve a despertar interés en el 2019 entre los países con aspiraciones espaciales.
China se convirtió el jueves en el primer país que alunizó en la cara oculta e inexplorada del satélite, confirmando así su estatuto de potencia espacial.
Es la segunda vez que China envía un módulo para explorar la superficie lunar después del “Yutu” (“Conejo de Jade”) en el 2013, que estuvo activo durante 31 meses.
La sonda “Chang’e-4” se posó en el valle Aitken. Su robot móvil, “Yutu-2”, comenzó a desplazarse sobre esta superficie invisible desde la Tierra. “En cualquier caso, independientemente de lo que descubran los chinos, el impacto científico será significativo”, estimó Michel Viso, de la agencia espacial francesa CNES.
En el transcurso de este año, China prevé lanzar otra sonda (“Chang’e-5”) para extraer muestras del suelo y traerlas a la Tierra.
Hasta ahora, solo tres países han logrado aterrizar en la Luna, situada a unos 384.000 kilómetros de la Tierra: Rusia, Estados Unidos y China. Y doce astronautas estadounidenses caminaron sobre el satélite en seis misiones entre 1969 y 1972.
MISIÓN “CHANDRAYAAN-2”
India es uno de los países que espera unirse al club enviando la misión “Chandrayaan-2”, que incluirá un tren de aterrizaje, un robot móvil indio y “un minirobot europeo construido en Holanda”, precisó Bernard Foing, astrofísico de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Se espera que la misión sea lanzada por la Agencia Espacial india en febrero, según este experto, director del grupo de trabajo internacional de exploración lunar. India ya había enviado una primera misión (“Chandrayaan-1”) para orbitar alrededor de la Luna en el 2008.
“OCTAVO CONTINENTE”
Estados Unidos celebra este año el cincuentenario de los primeros pasos de Neil Armstrong y Buzz Aldrin en la Luna, el 20 de julio 1969. En EL 2017, el presidente Donald Trump firmó una directiva que pide a la NASA regresar a la Luna, como primera etapa antes de ir a Marte. La nave espacial estadounidense Orión, fabricada por Lockheed Martin, tiene previsto realizar un vuelo automático alrededor de la Luna hacia el 2020.
Además, se prevé que embarcará a cuatro astronautas en el 2023 en un viaje de ida y vuelta de ocho días alrededor de nuestro satélite. La NASA anunció también en diciembre haber elegido nueve empresas privadas para construir trenes de aterrizaje y poder mandar material a la Luna. “Es el octavo continente” de la Tierra, concluyó Bernard Foing.