Washington, Estados Unidos AFP
La NASA confirmó que hurgará sobre el uso de drogas y la seguridad en sus proveedores SpaceX y Boeing, luego de que Elon Musk, propietario de la primera, se fumara un porro durante una entrevista en directo en septiembre.
El jefe de la agencia espacial estadounidense, William Gerstenmaier, dijo a The Washington Post que la investigación se centrará en “todo lo que pueda tener un impacto en la seguridad”.
En un comunicado a la AFP, la NASA confirmó que “en los próximos meses (…) la NASA llevará a cabo un estudio de evaluación de la cultura (de usos y costumbres) en coordinación con nuestros socios privados, para asegurarse de que las empresas cumplen con los criterios de la NASA de seguridad en el trabajo, incluido el respeto por un entorno libre de drogas”.
SpaceX y Boeing son las dos compañías elegidas por la NASA para transportar astronautas al espacio desde el 2019.
La NASA no ha confirmado oficialmente que estas investigaciones tengan relación con el caso del cigarrillo de marihuana de Musk, pero el hecho de que se refiera a las drogas en su declaración parece indicarlo, y tres fuentes lo confirmaron a The Washington Post. En septiembre, Musk se pasó durante una entrevista de radio, bebiendo whisky y fumando marihuana.