París, Francia. AFP.
Mascot, un pequeño robot franco-alemán, descenderá el miércoles desde la sonda japonesa Hayabusa2 sobre el asteroide Ryugu, siguiendo los pasos de dos microrobots de la agencia espacial japonesa que ya se posaron la semana pasada.
Este laboratorio del tamaño de una caja de zapatos tendrá a lo sumo 15 horas para poder analizar muestras de suelo y transmitir los resultados, explicó a la AFP Aurélie Moussi, jefa del proyecto del CNES, la agencia espacial francesa.
Sin paneles solares, el robot de 10 kilogramos solo contará con sus baterías, cuya autonomía es de entre 12 y 15 horas. Ryugu, que mide unos 900 metros de diámetro, se encuentra actualmente a poco menos de 300 millones de kilómetros de la Tierra y forma parte de los asteroides llamados de “tipo C”, es decir, “los más antiguos, que datan de la formación del sistema solar”, según Moussi.
“Son además los más interesantes porque pueden contener cadenas carbonadas complejas y agua, ambos esenciales para la vida”, agrega.
La misión de Mascot, sigla que en inglés significa Explorador Móvil de la Superficie de un Asteroide (Mobile Asteroid Surface Scout), es “obtener una información in situ sobre la composición del suelo de Ruygu”, explica Francis Rocard, responsable de los programas de exploración del sistema solar del CNES.