Buenos Aires, Argentina. AFP.
La venta de vehículos nuevos en Argentina cayó 18,2% en junio en la comparación interanual, con tendencia a una fuerte baja en el segundo semestre, informó este lunes la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). El acumulado del primer semestre del año asciende a 500.500 vehículos, que mantiene un crecimiento de 10,4% comparado con el mismo período del 2017, según Acara. “Si bien los 64.140 vehículos patentados en junio completaron un primer semestre récord, en el sector ven un mercado con una fuerte caída para la segunda mitad del año”, indicó la asociación en un comunicado.
Con respecto a mayo, la Asociación de Concesionarios también reportó una baja de 17,2% en la puesta en circulación de nuevos automotores. La industria automotriz había sido uno de los motores de la economía en el 2017. Argentina afronta ahora la amenaza de una recesión, tras la depreciación de casi 35% de su moneda, una inflación de 11,2% en los primeros cinco meses del 2018, y tasas de interés de 40%. “Las cifras nos enfrentan a la paradoja de que finalizamos el mejor primer semestre de la historia, superando al del 2013 por 500 unidades, pero con un mercado que se está cayendo”, dijo Dante Álvarez, presidente de Acara.
Álvarez atribuyó la perspectiva negativa al “impacto que la devaluación de la moneda ha tenido, con un fuerte aumento en el precio de los vehículos, especialmente el de los importados, que son el 73% de los patentamientos mensuales, y a la estrepitosa caída de la financiación bancaria, por el aumento de las tasas de interés”.