Santiago, Chile. AFP

Dos innovadores chi­lenos presentaron el colchón radicular (CR), una fibra a base de raíces obtenidas de granos de avena que resultó ser un material de construcción sustentable y mucho más resistente al fuego que otros productos conven­cionales.

Hace siete años, Roberto Gar­cía y Rodrigo Cancino comen­zaron a elaborar el CR con miles de raíces que se entre­cruzan entre sí, formando una gran red, y tras estudiar sus propiedades determinaron que era un formidable material de construcción sustentable, además de un aislante térmico y acústico, informó un comu­nicado de la Fundación Ima­gen de Chile, que promueve las innovaciones del país.

“Este proceso de cultivo no necesita ningún tipo de maqui­naria y demora un máximo de 15 días en estar listo para su uso, por lo que la huella de car­bono disminuye muchísimo y el gasto de agua es mínimo, por esta razón es que nosotros decimos que la naturaleza es nuestra fábrica”, explicó Gar­cía, en una conferencia de prensa, convocada por la fun­dación.

El colchón radicular no requiere de productos sin­téticos o derivados del petró­leo para su elaboración, lo cual lo hace más resistente al fuego que otros materiales de cons­trucción. El CR fue sometido a pruebas de combustión rea­lizadas junto al departamento de Bomberos de la ciudad de Los Ángeles, en el sur de Chile.

Dejanos tu comentario