Uno de cada tres estadounidenses toma medicamentos con o sin prescripción médica, lo que podría aumentar su riesgo de depresión, advierte un estudio publicado el martes en el Journal of the American Medical Association (JAMA).
Píldoras anticonceptivas, analgésicos, para el corazón o la acidez… “Muchos se sorprenderían al saber que su medicación, aunque no tenga nada que ver con el estado de ánimo, la ansiedad o cualquier otra condición normalmente asociada con la depresión, puede aumentar su riesgo de tener síntomas depresivos y conducir a un diagnóstico de depresión”, según la autora principal del estudio, Dima Qato, que enseña en la Universidad de Illinois, en Chicago.
Los investigadores hallaron que el riesgo de depresión era más alto en personas que tomaban más de un medicamento que tiene a la depresión entre sus posibles efectos secundarios.
“Cerca del 15% de los adultos que toman simultáneamente tres o más de estos medicamentos experimenta depresión mientras se administra los medicamentos, en comparación con solo 5% de los que no toman medicamentos (y 7% de los que toman un medicamento)”, dijo el estudio, según informa la AFP.
SIN ADVERTENCIA
El hecho de que las cajas o prospectos de estos medicamentos a veces no adviertan sobre esto es problemático, según los investigadores.