“Los fallos hablarán por mí”, expresó la presidenta del JEM Alicia Pucheta

La doctora Alicia Pucheta fue elegida, por unanimidad, como la nueva presidenta del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y, respondiendo sobre su nivel de idoneidad y preparación para desempeñarse en el cargo. Ella manifestó que su gestión será suficiente para demostrar la coincidencia sobre su figura para representar a la mencionada instancia judicial.

Los fallos hablarán por mí. Uno de mis principales objetivos, expuestos ya en sesiones anteriores, es reglamentar el sistema de enjuiciamiento, por ejemplo de oficio a la hora de analizar los casos. En cuanto a los plazos, ya senté jurisprudencia con los colegas para que se tenga claro a partir de qué momento interviene de oficio el Jurado”, expresó Pucheta ante los medios de prensa, tras su juramento.

La presidenta del JEM también refirió que todo es conversable en los procesos de enjuiciamiento y que se encuentra a favor de todos los mecanismos de conciliación o mediación. Recordó que cuenta con una carrera de muchos años, sin haber obviado ningún solo cargo, aparte de ser vicepresidenta de la República, enfatizando en el rol de la mujer por el liderazgo que puede representar en los cargos de decisión y poder.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En solemne acto conmemoran Día Nacional de los Héroes en Asunción

Un día como hoy, pero hace 154 años, finaliza la Guerra de la Triple Alianza con la muerte del mariscal Francisco Solano López, fecha en que se conmemora el Día Nacional de los Héroes. Esta mañana, autoridades nacionales se reunieron en el Panteón de los Héroes, para brindarles un solemne homenaje con la ofrenda de corona de laureles.

Durante el acto de conmemoración se entonó el himno nacional, luego se tuvo la invocación religiosa y finalmente hicieron la ofrenda de coronas de laureles a los héroes del Paraguay. Del acto participó el vicepresidente de la República Pedro Alliana junto con varias autoridades nacionales.

“En esta jornada de celebración queremos demostrar la gratitud y el orgullo de la herencia recibida de todos nuestros héroes. Esperemos que nos guíen en el camino lleno de esperanza y grandeza para nuestra amada patria. ¡Qué viva el Paraguay, tierra de héroes!”, expresó el jefe de Estado Mayor de la fuerza aérea, general de división José Idoyaga.

Gobierno anuncia financiamiento saudí para completar defensa costera de Pilar

El presidente de la República Santiago Peña informó sobre la aprobación por parte del Directorio del Fondo Saudí para el Desarrollo (SFD), entidad que financiará obras de infraestructura urbana claves para la ciudad de Pilar. El anuncio lo realizó a través de su cuenta de X remarcando que representará el camino hacia el desarrollo sostenible de la región.

Estas obras transformadoras que beneficiarán directamente a más de 33.000 compatriotas incluyen sistemas de drenaje pluvial y cloacal, una planta de tratamiento, pavimentación de calles, y el desarrollo del parque lineal de la Avenida Costanera”, adelantó el jefe de Estado este jueves.

Así también, indicó que estarán completando las etapas 2 y 3 del ambicioso proyecto, al que consideró como parte del compromiso con el bienestar y la prosperidad de todos los paraguayos. “Agradecemos al Fondo Saudí para el Desarrollo por su apoyo. “Avanzamos, junto a nuestras naciones hermanas, en el camino hacia el desarrollo sostenible”, sostuvo Peña.

Sector de la construcción celebra plan de invertir USD 1.000 millones en obras públicas

Desde el gremio de la construcción celebran el plan del Gobierno Nacional para aumentar las inversiones públicas en materia de infraestructura, con una proyección estimada de USD 1.000 millones anuales. Guillermo Mas, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), destacó el reciente encuentro con el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos. “Fue una amena reunión, hablamos de las deudas y de las obras que se vienen”.

En ese sentido, indicó que, según lo expresado por el titular de la cartera de Economía y Finanzas, se trabajará para llegar a la meta de invertir USD 1.000 millones anuales en todo el periodo de gobierno, a fin de que prosigan las inversiones en infraestructura.

Contentos salimos por esos números, que creemos son los números que debe continuar invirtiendo el Paraguay de forma sostenida para alcanzar lo que necesita para estar acorde a la región”, manifestó a GEN.

Marzo arranca caluroso y húmedo, con chaparrones en gran parte del país

Ambiente caluroso y húmedo serán las características predominantes durante este fin de semana, que marca el inicio de marzo 2024, según la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología. De acuerdo a las primeras proyecciones, desde la DMH prevén un fin de semana con temperaturas mínimas entre 23 y 29 °C, temperaturas máximas entre 31 y 39 °C en la región Oriental, mientras que en el Chaco las mínimas oscilarían en torno a los 28 °C y las máximas en torno a 40 °C.

“Debido al elevado contenido de humedad presente en la atmósfera, la sensación térmica podría ser 2 a 4 °C por encima de la temperatura del aire”, menciona el reporte elaborado por la meteoróloga Melibea Benegas.

En cuanto a las lluvias, se prevé chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del país, entre hoy, viernes 01 y mañana sábado 02 de marzo. Por otro lado, el reporte meteorológico indica que se prevé el ingreso de frente frío entre el domingo 03 y lunes 04 de marzo.


Dejanos tu comentario