Gobierno de Abdo dejó “arco libre” al armatráfico, dice titular de Senad: “Hicieron lo que quisieron”

Jalil Rachid, ministro de la Senad, confirmó en entrevista con el canal GEN que el operativo Dakovo es el resultado de un trabajo de bastante tiempo. “Todo lo que se pudo colectar está a disposición del Ministerio Público. Las imputaciones que se hicieron fueron con base en las informaciones que se entregaron a la Fiscalía. Queda a cargo del Ministerio Público indagar más”, dijo.

La investigación arrancó en el año 2020 en Bahía, Brasil, a cargo de la Policía Federal y el Ministerio Público. En el 2021 se sumó la cooperación de la Senad. “Ahora se pisó el acelerador, desde que asumo la Senad me pongo en contexto y pido acelerar. Le dimos prioridad. Tiene su burocracia, porque es un caso muy grande. Es innegable la cooperación con Brasil y debíamos organizarlo con ellos”, explicó.

Fondos de IPS no podrán ser prestados al Estado: modificación de proyecto

El senador Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Legislación de la Cámara Alta, habló acerca de los cambios que se introducirán al proyecto por el cual se reglamenta el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones en cumplimiento del artículo 95 de la Constitución Nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una de las incorporaciones que prevén definir hoy es del artículo 43 que establecerá taxativamente que los fondos del IPS no podrán ser prestados al Estado, a las gobernaciones y a los municipios. “Más claro que eso, es imposible”, comentó Maidana a GEN/Universo 970. Además, el artículo 1 indicará que la administración de los recursos va a seguir dependiendo de las cajas, pues la Superintendencia es solamente un ente fiscalizador, de control y de monitoreo sobre la forma en que las cajas utilizan los recursos de los aportantes.

Esta semana sube la temperatura

Este lunes presenta un ambiente relativamente fresco en sus primeras horas, acompañado de vientos leves del sureste y temperaturas mínimas que rondan los 19 grados en el sur del país. Sin embargo, con la rotación de los vientos al sector noreste se pronostica un aumento gradual en las temperaturas con máximas previstas que oscilarían entre 31 y 35 grados, dando paso a una tarde calurosa a nivel país con baja la probabilidad de lluvias.

Mañana se prevé que las temperaturas continúen aumentando lo cual se acentuaría aún más en la jornada del miércoles 13, indica la meteoróloga Aracely Fernández, predominando un ambiente caluroso con mínimas que rondarían los 26 grados y máximas variarían entre 34 y 38 grados. Cabe destacar también que la sensación térmica sería 3 a 5 grados superior a la temperatura. Además, dicha condición estaría acompañada de vientos leves a moderados del sector norte, especialmente en el centro y oeste del país.

Latorre: “Defendemos y vivimos con base en un modelo de desarrollo sostenible”

Durante su participación en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 28), realizado en Emiratos Árabes Unidos, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, manifestó ante varios líderes que el Paraguay se levanta como un modelo de desarrollo sostenible y forma parte de la solución para el hambre en el mundo.

Al respecto, el congresista del Partido Colorado sostuvo que “sostenemos, defendemos y vivimos con base en un modelo de desarrollo sostenible, tenemos la oportunidad de ser la primera generación que hereda a sus hijos un mundo en mejores condiciones de que las encontró. No perdamos esa oportunidad”.

Nuevas ferias del tomate ante subas injustificadas de precios

Carlos Giménez, ministro de Agricultura, explicó que, se realizó una verificación en finca y se constató que, existe suficiente tomate para abastecer el mercado local, pese a que, debido a las lluvias, hay menos horas luz.

Actualmente el precio en finca es de 9.000 guaraníes, por lo tanto, para mañana martes se prevén ferias simultáneas para ayudar a los productores, confirmó el secretario de Estado, en una entrevista con radio Universo 970 AM. Los lugares serán anunciados en el transcurso del día. “Con las ferias estamos dinamizando la economía del sector rural, como parte del operativo Año Paha, con el que estamos ofertando productos hortícolas”, comentó el ministro.

Dejanos tu comentario