Itaipú: “No se le dio la misma oportunidad a todos los paraguayos”, dice vocero

El superintendente de Comunicación de la Itaipú, José Luis Rodríguez Tornaco, rechazó que obedezca a un revanchismo político la decisión de descontratar a 185 personas de la hidroeléctrica, quienes ingresaron mediante un concurso denunciado por presuntas irregularidades en plena campaña electoral y durante la conflictiva transición de gobierno. La nueva administración de la entidad apunta a salvaguardar la institucionalidad de la entidad y garantizar la igualdad de oportunidades.

“Si partiéramos de la base que esto es una persecución política, que no lo es, estamos partiendo de la confirmación que los ingresados son de un signo político. Itaipú está muy por encima de cualquier interna de algún partido político, por lo tanto, la responsabilidad que parte del Gobierno es seguir manteniendo la institucionalidad de la entidad. Esto de ninguna manera tiene que ver con una vendetta política, sino salvaguardar la institucionalidad de Itaipú”, manifestó Rodríguez, este lunes, en el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Seccionalero abdista, al frente de manifestación en Itaipú

El calificado como “jefe de escritorio de la Itaipú” y denunciado por acoso sexual, Gerardo Soria, lidera la movilización por la desvinculación de quienes ingresaron a la entidad mediante un concurso amañado, impulsado a tambor batiente durante el gobierno de Mario Abdo Benítez para favorecer, en su mayoría, a sus operadores políticos, amigos, recomendados y hasta parientes de altos funcionarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las manifestaciones encaradas en el transcurso de la mañana de este lunes se desarrollan frente a la hidroeléctrica, en la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná. Desde un inicio, el nombre del seccionalero abdista se vio fuertemente salpicado en el marco del proceso selectivo externo (PSE) 2023, que sufrió diversas modificaciones en plena etapa de ejecución para favorecer a sus allegados, según denuncias.

Tormentas rematarán un lunes muy caluroso

La Dirección de Meteorología indica que este lunes persiste ambiente caluroso con máximas previstas entre los 36 y 43 grados en todo el país. Mañana martes 17, las mínimas se presentarían entre 23 y 27 grados, en tanto que las máximas entre 27 y 33 grados, principalmente en el centro y sur de la región Oriental, al norte de ambas regiones las máximas previstas estarían entre 39 y 41 grados. Leve descenso de las temperaturas a partir del miércoles.

Debido a la inestabilidad atmosférica, núcleos de tormentas se estarían desarrollando inicialmente al extremo sur de la región Oriental, generando a su paso lluvias con tormentas eléctricas durante la jornada de hoy, pronostica la meteoróloga Melibea Benegas en el portal nacional del clima. Condición que persistirá durante la jornada de hoy, hasta mañana martes 17, abarcando a más departamento con el correr de las horas.

Daniel Garnero mueve piezas para enfrentar a Bolivia

El entrenador de la Selección Paraguaya, Daniel Garnero, está rearmando las piezas para el juego de este martes frente a Bolivia y si algo está claro es que el equipo será distinto al que enfrentó a Argentina. La Albirroja será extremadamente ofensiva en casa, como lo exige la situación.

El defensor central, Omar Alderete, y el volante creativo, Alejandro Romero Gamarra, quienes no tuvieron minutos ante la Albiceleste, asoman como titulares para el choque frente a “La Verde”, según indicó el periodista del Grupo Nación Media, Jorge Izquierdo.

“Omar Alderete estuvo de arranque en el once que perfiló Daniel Garnero. Hizo dupla con Gustavo Gómez”, indicó el comunicador en sus redes sociales. “Alejandro ‘Kaku’ Romero Gamarra se metió hoy (domingo) al equipo titular de Paraguay para jugar ante Bolivia. A esperar la última práctica de mañana (lunes)”, agregó.

Israel evacua las localidades fronterizas con el Líbano

Israel anunció el lunes la evacuación de los habitantes de las localidades a lo largo de su frontera norte con el Líbano, tras cerrar la zona a raíz de los intercambios de disparos. En un comunicado conjunto, el ministerio de Defensa y el ejército israelí anunciaron “la puesta en marcha de un plan para evacuar a los habitantes del norte de Israel que viven a menos de dos kilómetros de la frontera libanesa a alojamientos financiados por el Estado”.

La tensión crece en el sur de Líbano, fronteriza con Israel, donde un cohete impactó este domingo el cuartel general de los cascos azules de la ONU (Finul). El ejército israelí anunció el sábado que había matado a “varios terroristas” que intentaban infiltrarse a su territorio desde esa zona y Hamás reivindicó este domingo dos infiltraciones desde Líbano.



Dejanos tu comentario