Denuncian a Prieto por desviar G. 8.000 millones a favor de “amigo de farra”
Un abogado, representante del grupo Contraloría Ciudadana, denunció al intendente Miguel Prieto por un desvío de 8.000 millones de guaraníes, supuestamente maquillado con comisiones vecinales, pero favoreciendo a “su amigo de farra”.
Se trata de Víctor Enriquez, que acudió esta mañana a entregar la denuncia escrita ante el Ministerio Público, e informó que una empresa unipersonal de “un amigo de parranda” de Miguel Prieto se adjudicó obras por más de G. 8.000 millones.
El modus operandi es el desvío de recursos financieros de la Municipalidad a comisiones vecinales que nunca reciben los fondos, sino que, directamente la Municipalidad entrega el cheque a la empresa constructora posterior al endoso que hacen los directivos de las comisiones.
Santiago Peña avanza en plan de bajar precios de combustibles
Este martes, el presidente electo Santiago Peña recibió a Ricardo Mussa, CEO de Raizen/Shell, para conversar sobre aspectos concernientes al ámbito comercial. “En el tema de combustibles, nuestra promesa es bajar los precios y hablamos de nuestros planes de cómo tener a partir del 15 de agosto una empresa como Petróleos Paraguayos (Petropar) donde se puedan recuperar los precios para las familias más vulnerables”, señaló.
Explicó además que si bien no se puede bajar el precio del crudo como tal, lo que sí se puede hacer es reducir los costos administrativos que tienen las empresas, recordando que el precio final depende de la tarifa internacional, el sistema cambiario y factores que no se pueden controlar. No obstante, con respecto al costo de los fletes y la parte administrativa de Petropar, se pueden realizar reajustes para llegar lo más rápido posible al objetivo.
Con respecto a las designaciones pendientes como en las carteras de Salud y Agricultura y Ganadería, Peña expresó que no desea adelantarse de manera innecesaria en mencionar algunos nombres, pero garantizó que su involucramiento en las áreas de salud pública y producción es total, enfatizando en su priorización sobre esos temas claves.
PLRA: 39 presidentes de comités de Central piden a Alegre que renuncie
Una grupo mayoritario de 39 presidentes de comités del departamento Central, de un total de 53 referentes, presentaron un comunicado en el cual expresaron su pedido por la urgente renuncia de Efraín Alegre como titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), o su destitución del cargo por parte de los convencionales, si el dirigente no es capaz de dar un paso al costado.
Una de las razones centrales, de acuerdo al comunicado, es la necesidad de renovar los aires dentro de la centenaria organización política, teniendo en cuenta la crisis electoral, partidaria y financiera en la cual se encuentra. Remarcaron que entienden el fracaso electoral sufrido en los pasados comicios del 30 de abril como el detonante para exigir la salida de Alegre, que alcanza su tercera y peor derrota en sus aspiraciones presidenciales, pese a la figura de la Concertación.
“El mal manejo de los recursos es muy importante, hasta el punto que en la fecha no se han abonado en su totalidad a los miembros de mesa que han sentado en representación del PLRA en el día de las elecciones”, remarcaron en el comunicado, recordando el caso de los mesarios que no fueron abonados pese a cumplir con sus funciones en los comicios.
Roncha ciudadana por suba de peaje: camioneros se manifiestan
Un grupo de camioneros se manifiesta en inmediaciones del peaje en Ypacaraí, donde desde este martes se registra la impresionante suba de la tarifa. César Sotelo, de la Central Obrera y Transporte del Paraguay, manifestó en entrevista con el canal GEN que esta suba golpea demasiado a la ciudadanía, ya que se realizó de manera imprevista y de forma estrepitosa.
“Se iba a subir de manera escalonada, pero no de golpe. Demasiado juegan con la ciudadanía. Es demasiado abusivo lo que hacen y ni siquiera la ampliación de la ruta PY02 está terminada en su totalidad. Los que venden tomate y huevo qué van a ganar más si deben pagar 200% más el peaje”, sostuvo.
Refirió que en estos momentos sus líderes están manteniendo un encuentro en Obras Públicas, mientras tanto los camioneros manifestantes se van a mantener frente al peaje, en modo de protesta. Además agregó que se sumarán productores, conductores de plataformas y otros sectores que están molestos por el incremento de la tarifa.
Conflicto en la hidrovía: “Ya no estamos hablando del peaje, sino de la libre navegación”
Desde el sector naviero exigen una pronta solución al conflicto surgido en la hidrovía tras la retención de una embarcación de bandera paraguaya, pues afirman que esta medida atenta contra la libre navegación. Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), remarcó la dependencia que posee nuestro país con la Hidrovía Paraguay-Paraná, ya que es un tramo de suma relevancia para el transporte de cargas a otros territorios.
En ese sentido, mencionó que el 95% de las cargas que pasan a través de la hidrovía son transportadas por embarcaciones de bandera paraguaya, mientras que el 80% del comercio exterior se mueve a través de barcazas y buques locales.
“Ya no estamos hablando del peaje en sí sino de la libre navegación de los ríos que es un derecho internacional, es una cuestión hasta de soberanía para nuestro país”, afirmó a la 1020 AM.