Entre las prioridades del electo presidente Santiago Peña se encuentran en una serie de propuestas que fueron elaboradas con base en diversos estudios técnicos que garantizan su cumplimiento en el transcurso de los próximos 5 años y que fueron ponderados por una gran mayoría ciudadana.
Al respecto, el colorado hace un fuerte énfasis en la reactivación de la economía, a través de proyectos que promuevan la generación de empleo, siendo este un conflicto importante que se agravó después de la pandemia del COVID-19.
Peña propone la creación de 500.000 nuevos empleos, mediante proyectos que serán impulsados con el respaldo del sector privado. “El trabajo hace bien a todo el país, por eso será mi prioridad”, había sostenido.
De los 17 departamentos, 15 gobernaciones serán administradas por la ANR
Según los datos divulgados por la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TRED), los candidatos de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para la gobernación lideran la preferencia en 15 departamentos del país. En la mayoría, el porcentaje de diferencia es bastante amplio y va aumentando conforme pasa el conteo.
Los candidatos a gobernadores por el Partido Colorado marcan mayoría en los 15 de los 17 departamentos del país con una importante ventaja en la preferencia en varios de ellos. Al corte de las 20:00, solo en el departamento Central e Itapúa se registran mayores votos a favor de los candidatos del otro movimiento.
ANR ocupará 23 bancas en el próximo Senado
El triunfo del 43 % de los votos para el Partido Colorado, que definió al economista Santiago Peña como el presidente electo de la República junto al diputado Pedro Alliana como vicepresidente; también representa una importante mayoría para los candidatos colorados en el Senado, con 23 bancas para el próximo período, lo que implica seis senadores más que el actual.
Con el 99 % del escrutinio, el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) permite tener un panorama de cómo se conformaría la Cámara de Diputados para el próximo período parlamentario, donde el Partido Colorado aumenta de 43 bancas actuales a 47, de las 80 disponibles, tras triunfar en Asunción y en la mayoría de los departamentos frente a la Concertación efrainista.
Medios socios de corrupción
Los medios de Vierci y Abc no produjeron una sola investigación en cinco años sobre la gestión de gobierno de Mario Abdo Benítez, ni una sola. Fueron socios de un gobierno marcado por la corrupción y con ello hipotecaron su credibilidad.
A pesar de que los insumos para destapar la escandalosa administración saliente fueron de sobra, dado que la gestión de la pandemia fue una de las peores de la región, causando la muerte de miles de paraguayos, y ocasionado que cientos de compatriotas perdieran sus puestos de trabajo y se vieran obligados a cerrar sus emprendimientos, estos medios jamás cuestionaron a Abdo y se metieron de lleno a una campaña de odio y de ataques.
Prensa efrainista y su descrédito brutal
La histórica paliza del Partido Colorado sobre la oposición es un golpe rotundo a la credibilidad de los voceros aún más intensos que los propios políticos: los grupos Vierci y Abc que hipotecaron tal valor esencial detrás del encubrimiento: durante cinco años no denunciaron hechos de corrupción para evitar potenciar al sector que postulaba a Santi Peña y luego se constituyeron en verdadera trinchera del efrainismo.
Pero si fracasaron como medios, también fracasaron como estrategas porque no aprendieron la vieja lección sobre que es mejor atacar que defender en incidencia pública. Ello provocaba permanentemente ante la opinión pública un escenario de lectura excesivamente fácil: La Nación denunciaba al poder y se ponía del lado de los ciudadanos, mientras que Vierci y Zucolillo solo hablaban del cartismo (que no ejercía el gobierno) y silenciar la corrupción en la esfera del poder.