Édgar Melgarejo, Jorge Bogarín y Vicente Ferreira, nuevos designados por EEUU

El gobierno de Estados Unidos designó a tres ciudadanos y funcionarios paraguayos como no elegibles para ingresar a su territorio por supuestos vínculos con hechos de corrupción. Se trata de Édgar Melgarejo, Jorge Bogarín y Vicente Ferreira. El anuncio se hizo en la mañana de este jueves 23 de marzo, vía comunicado desde Washington. La sanción incluye a los familiares de los citados.

Édgar Melgarejo fue titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Jorge Bogarín es miembro del Consejo de la Magistratura (CM) y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), mientras que Vicente Andrés Ferreira es funcionario judicial.

Las nuevas medidas se dieron a conocer tras una reunión que mantuvieron periodistas con el embajador de EEUU en Paraguay, Marc Ostfield; la consejera política y eco­nómica Rachel Kutzley; y la jefa de Prensa, Cultura y Educación, Johanna Villa­lobos, en la sede diplomática.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Sería un suicidio si Efraín y su equipo llegan al poder”, advierte exviceministro de Lugo

El coronel Leoncio Rojas, exviceministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) durante el gobierno de Fernando Lugo, calificó como “descalabro” a la administración de Efraín Alegre en esta institución pública, entre agosto de 2008 y junio de 2011, hasta que fue destituido por el expresidente. Rojas habló sobre el informe realizado por la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), que abarca la gestión de los años 2010 y 2011, cajoneado durante una década y que revela varias irregularidades bajo el manejo del actual presidenciable de la Concertación.

“Se puede hablar horas y horas de esas desprolijidades porque tengo una larga trayectoria, una larga carrera en el área de construcción vial, nunca había sido testigo de tanto descalabro en el Ministerio de Obras Públicas”, refirió este jueves el coronel en situación de retiro en entrevista al programa “Arriba hoy” de canal GEN/Nación Media. Leoncio Rojas fue designado viceministro de Obras Públicas en junio de 2011, en el equipo del ministro Cecilio Pérez Bordón, tras el raje de Alegre.

Así mismo, sostuvo que premiar ahora a Alegre al máximo cargo administrativo del país, la Presidencia de la República, sería el suicidio para la nación. “Yo puedo decir, tiene el derecho de la duda, porque hasta que no haya un enfrentamiento judicial y se presenten las pruebas, es inocente del daño patrimonial o lo que sea. Pero la pésima administración no tiene perdón, y premiarle con un premio mayor, dándole la administración del país, sería el suicidio para nuestro país”, apuntó Rojas.

“El clamor popular pide que Efraín descabalgue a mi favor”, dice Payo Cubas

El candidato a la Presidencia Paraguayo “Payo” Cubas aseguró que Efraín Alegre, aspirante al mismo cargo por la Concertación, no tiene chances de imponerse en las próximas elecciones del 30 de abril y afirmó que existe un pedido generalizado por parte de la ciudadanía para que Alegre descabalgue a favor suyo. “El clamor popular pide que Efraín descabalgue a mi favor”, aseveró Cubas en comunicación con La Nación/Nación Media, a la vez que aseguró que Alegre no tiene “ninguna chance” de enfrentarse al candidato del Partido Colorado, es decir, a Santiago Peña.

Cubas fue consultado respecto a si considera que Efraín tendrá la humildad suficiente como para descabalgar y reconocer que por tercera vez no llegará a la Presidencia, ante esto el exsenador manifestó que espera que el candidato de la Concertación asuma esta realidad.

“Todos los políticos tenemos un toque de megalomanía lastimosamente y en tiempos electorales la razón sucumbe ante la emoción. Ojalá que Efraín Alegre caiga definitivamente en la cuenta de que posiblemente va a salir en tercer lugar en todo este asunto”, refirió Payo.

Santi Peña: “Argaña vive y está más presente que nunca”

Este jueves, la Junta de Gobierno de la ANR realizó un acto conmemorativo por los 24 años del magnicidio de uno de los últimos grandes caudillos del Partido Colorado, Luis María Argaña. En la oportunidad, el presidenciable Santiago Peña destacó la figura de Argaña por todo lo que hizo por el Paraguay.

“Yo tenía apenas 19 años cuando nos dejó, lo conocimos, su historia y legado, y hoy queremos abrazar su lucha. Fue un adelantado a su época, a los 13 años ingresó a las filas del Partido Colorado. Fue uno de los mayores exponentes del conocimiento académico que pudo despertar la pasión de la multitud. Él se animó a salir a la calle a recorrer. No me quiero comparar con él, pero soy un fiel seguidor”, dijo Peña.

Así como Argaña, Peña sostuvo que está convencido que los cambios se hacen saliendo a recorrer y sumando a la ciudadanía al proyecto con miras a mejorar la calidad de vida. “Hoy con 44 años, pudo decir que el doctor Argaña vive y probablemente está más presente que nunca. Creyeron que las balas lo iban a callar, pero le dieron más fuerza, porque personas como yo abrazaron su lucha por la defensa y la consolidación de la democracia”, ahondó.

Dejanos tu comentario