Reportan cerca de 50 casos sospechosos de reinfección con chikungunya

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, explicó que hay cerca de 50 casos de reinfección de chikungunya, pero hasta el momento no está nada confirmado porque no se sabe si es una prolongación de la enfermedad en la sangre o un nuevo contagio. Destacó que hay muchos estudios que se deben hacer sobre estas sospechas.

“Estamos viendo casos y es parte de la investigación. Hay pacientes que dieron positivo dos veces, pero no sabemos si es una prolongación del virus en la presencia en sangre. Cerca de 50 casos sospechosos de reinfección hay en el país”, dijo el director en comunicación con la radio 1020 AM.

Mencionó que se deben hacer estudios laboratoriales muy costosos porque no se describe la reinfección rápida por chikungunya, pero están apareciendo algunos casos, que podrían ser rara y ante esta situación se deben hacer las investigaciones correspondientes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Santiago Peña remarca su compromiso con el deporte nacional

El candidato a la Presidencia de la República en representación de la Asociación Nacional Republicana (ANR) por la Lista 1, Santiago Peña, participó de una reunión con representantes de distintas disciplinas en el Comité Olímpico Paraguayo con el objetivo de conocer a profundidad la situación actual del deporte en nuestro país y cuáles son las necesidades para seguir apoyando.

El presidenciable señaló que a lo largo de su vida y gracias a la práctica de un deporte pudo aplicar la disciplina aprendida en decisiones claves para su futuro y que por eso puede entender el impacto que tiene la práctica del deporte en el desarrollo integral de las personas y lo importante que es que el Estado apueste por la actividad física como política de gobierno.

“Desde que empecé a trabajar en el Banco Central del Paraguay le di un valor enorme en política pública a la fuerza que tiene la actividad física, como puede generar cambios en una sociedad y en un país, y obviamente esto lo traté de demostrar durante todos los cargos que tuve que desempeñar, como ministro de Hacienda aposté siempre por la inversión en esta área”, sentenció Peña durante una breve reflexión del impacto de los deportes a lo largo de su vida y trayectoria política.

Mujer está muy grave tras incendio en depósito de camiones cisterna

El médico Saúl Zaputovich, director del Cenquer, reportó cuál es el estado de salud de los dos afectados por el incendio registrado en la noche del martes en un depósito de camiones cisterna, ubicado en el barrio Sol de América de Villa Elisa.

En charla con el canal GEN, Zaputovich refirió que resultaron con quemaduras por fuego directo el señor Diego Darío Lugo Ríos (51) y su hija Meiver Elizabeth Lugo Giménez (30). De acuerdo con el informe médico, el hombre está con el 10% del cuerpo quemado. El mismo se encuentra con un cuadro estable y está actualmente internado en sala común.

En tanto que la mujer se halla en un estado delicado, con 32% quemadura. En el caso de esta paciente, lo grave es que inhaló y tuvo quemaduras en las vías aéreas, por ello está intuba con respiración asistida.

Más de 600 pelícanos muertos en isla colombiana del Pacífico por gripe aviar

“A la fecha hay más de 600 pelícanos muertos y estamos en controles permanentes”, dijo a la AFP Robinson Galindo, director para el Pacífico de la entidad estatal Parques Nacionales Naturales (PNN). Desde el 20 de febrero, en la isla de 44 kilómetros cuadrados en la que solo viven funcionarios, se han encontrado aves “débiles, como borrachitas y algunas muertas”, añadió Galindo.

El responsable sospecha que los pelícanos volaron desde Perú hasta un sector de Gorgona donde anidan.“Es un ave migratoria, se mueven por todo Sudamérica durante el año”, precisó.

La gripe aviar ha matado a miles de animales en países de la región como Perú, Ecuador, Paraguay y Argentina. Especialmente afecta a los pelícanos, a quienes provoca una debilidad que les impide comer hasta causarles la muerte.

Dejanos tu comentario