Las elecciones de la Concertación podrán ser anuladas con el 20% de las mesas invalidadas

nte la presentación de la solicitud de nulidad de las elecciones internas partidarias de la Concertación, realizada en su mayoría por liberales disidentes, el director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, manifestó que el planteamiento exige un total del 20% de las mesas receptoras de voto invalidadas.

“Desde el punto de vista legal, la posibilidad de anular una elección está en que se anule el 20% de las mesas receptoras de voto que componen esa elección. Los comicios en sí no se pueden anular si no se anulan las mesas receptoras de voto. La experiencia nos indica que una elección no puede ser válida y nula al mismo tiempo; es decir, no se puede anular un solo cargo como la gente plantea invalidar las elecciones referentes al cargo de Senadores, no se puede ser ambivalente”, indicó.

Tarifa de Itaipú: “se hablará el 1 de enero”, en asunción de Lula

l mandatario Mario Abdo y el canciller Julio Arriola estarán el 1 de enero en la toma de posesión de Lula Da Silva como presidente de Brasil. El secretario de Estado intentará conversar con su par sobre la tarifa de Itaipú y acerca de la política que implementará el nuevo gobierno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta semana debía realizarse una sesión extraordinaria en la Comisión Permanente del Congreso, con la participación de las autoridades a las que les compete la definición de la tarifa de Itaipú, entre ellas, la Cancillería, el Directorio de la binacional y la Ande.

Anuncian un martes caluroso y lluvias con ocasionales tormentas

La Dirección de Meteorología pronostica un día martes cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del sureste y lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. La temperatura máxima estimada es de 32 grados para gran parte del país.

Un sistema de tormentas ingresará al país durante la mañana de este martes, inicialmente afectará al sur de la Región Oriental para luego extenderse a más departamentos del centro y este de la misma región, con alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo de manera muy puntual

Nakayama presentó denuncia ante el TEI por “una distorsión fraudulenta”

El candidato a senador por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Eduardo Nakayama presentó de manera formal ante el Tribunal Electoral Partidario (TEI) la denuncia de fraude y el pedido de la nulidad de las internas del 18 de diciembre. “El código electoral dice que cuando existe una distorsión fraudulenta de más del 20% se tiene que anular las elecciones y acá estamos hablando de más de un 30%”, destacó.

Nakayama dijo que solicitaron la nulidad de acuerdo a los hechos comprobados de fraude que se han cometido en todo el territorio nacional con el aparente mecanismo de “carga de votos”, ya que guiándose por las métricas presentadas por el TSJE sobre el tiempo que tardaría cada ciudadano para votar dentro del Partido Liberal, que es un estimado de 2,5 minutos, el tiempo habilitado de la jornada no sería suficiente para arrojar la cantidad de votos que se dieron en cientos de mesas de votación.

OMS alerta sobre súper mosquito invasor que propaga malaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta del riesgo de expansión de ‘Anopheles stephensi’, que ya está en cinco países de África. Resiste a la sequedad e insecticidas, y tiende a proliferar en barrios de chabolas

Según informa El País, un mosquito asiático capaz de sobrevivir en ambientes urbanos amenaza con minar los progresos contra la malaria en África. En su informe anual sobre la enfermedad, la OMS ha alertado de que la llegada de ‘Anopheles stephensi’ a por lo menos cinco países africanos es un “riesgo real” para el control y la eliminación de la dolencia en el continente, que acumula el 96% de las más de 600.000 muertes por paludismo a nivel global.

Dejanos tu comentario